Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica

El siglo XVIII representa un periodo histórico en el cual se operan una serie de cambios en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad y, muy especialmente, en su relación y participación en la educación, situación que se prolonga y logra un mayor desarrollo en el siglo XIX, con caracterís...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cruz Reyes, Víctor C.
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1473
_version_ 1801706155835129856
author Cruz Reyes, Víctor C.
author_facet Cruz Reyes, Víctor C.
author_sort Cruz Reyes, Víctor C.
collection OJS
description El siglo XVIII representa un periodo histórico en el cual se operan una serie de cambios en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad y, muy especialmente, en su relación y participación en la educación, situación que se prolonga y logra un mayor desarrollo en el siglo XIX, con características muy particulares, de acuerdo con el contexto en que le tocó actuar. Esta participación aparece, en algunos momentos, de manera muy discreta, cuando las  mujeres que han recibido educación -pertenecientes, por supuesto, en términos generales, a las élites- llegan a discernir, analizar, comentar, discrepar e interactuar.con otras mujeres y hombres de su entorno social o de otras sociedades fuera de su provincia, país o región, a través de distintas vías, entre las que sobresale el escribir en medios de comunicación oficiales o privados, ya sea utilizando seudónimos o las iniciales de sus nombres y apellidos. Pero más allá de esto, muy pronto se sentirán de manera amplia los efectos de influencias externas al área, cuando se extienden aún más las comunicaciones con el mundo europeo, y el pensamiento sobre el papel de la mujer y la educación empieza a tomar giros notables, que representan saltos nunca antes logrados, aunque existen algunos casos excepcionales. Pero aún quedarán pendientes otros espacios, entre ellos el de la participación política, que demandará una larga espera, así como también otros aspectos de la vida productiva, que no serán posibles sino a partir del primer cuarto del siglo XX.Muchas de las mujeres de nuestro periodo de estudio, que abrieron la brecha, han sido olvidadas, incluso en el caso de Honduras, y sus méritos poco reconocidos, debido a varios factores como la falta de investigación o por contar solamente con fuentes parciales o incompletas que no permiten una reconstrucción adecuada y sistemática del quehacer de estas mujeres. Esta comunicación representa un esfuerzo por compartir con la comunidad de investigadores latinoamericanos de la Historia de la Educación nuestros hallazgos y un homenaje a la mujer, este pilar social que hoy día es reconocido con los mismos derechos del hombre y a quien compete, de manera conjunta con  este, el desarrollo de sus respectivas sociedades.ABSTRACTWOMEN  AND  EDUCATION  IN  MESOAMÉRICA  DURING  THE TRANSITION FROM  THE  XVIIITH.  TO  THE   XIXTH .  CENTURY The XVIII th . century represents a period of historical change concerning women education and their participation in society. This situation became a progressive development along the XIX th . and XXth . centuries with special characteristics according to each historical context.Women still participation disappear to be at some moments of a very discreet nature, specially when they had received  -as member of the elite- some education. Later in time, there were many external influences supported by the growth of communication between the European and American countries, and the women education became to be representative of more participation in their own societies.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1473
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2012
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-14732023-09-06T20:43:22Z Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica Cruz Reyes, Víctor C. El siglo XVIII representa un periodo histórico en el cual se operan una serie de cambios en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad y, muy especialmente, en su relación y participación en la educación, situación que se prolonga y logra un mayor desarrollo en el siglo XIX, con características muy particulares, de acuerdo con el contexto en que le tocó actuar. Esta participación aparece, en algunos momentos, de manera muy discreta, cuando las  mujeres que han recibido educación -pertenecientes, por supuesto, en términos generales, a las élites- llegan a discernir, analizar, comentar, discrepar e interactuar.con otras mujeres y hombres de su entorno social o de otras sociedades fuera de su provincia, país o región, a través de distintas vías, entre las que sobresale el escribir en medios de comunicación oficiales o privados, ya sea utilizando seudónimos o las iniciales de sus nombres y apellidos. Pero más allá de esto, muy pronto se sentirán de manera amplia los efectos de influencias externas al área, cuando se extienden aún más las comunicaciones con el mundo europeo, y el pensamiento sobre el papel de la mujer y la educación empieza a tomar giros notables, que representan saltos nunca antes logrados, aunque existen algunos casos excepcionales. Pero aún quedarán pendientes otros espacios, entre ellos el de la participación política, que demandará una larga espera, así como también otros aspectos de la vida productiva, que no serán posibles sino a partir del primer cuarto del siglo XX.Muchas de las mujeres de nuestro periodo de estudio, que abrieron la brecha, han sido olvidadas, incluso en el caso de Honduras, y sus méritos poco reconocidos, debido a varios factores como la falta de investigación o por contar solamente con fuentes parciales o incompletas que no permiten una reconstrucción adecuada y sistemática del quehacer de estas mujeres. Esta comunicación representa un esfuerzo por compartir con la comunidad de investigadores latinoamericanos de la Historia de la Educación nuestros hallazgos y un homenaje a la mujer, este pilar social que hoy día es reconocido con los mismos derechos del hombre y a quien compete, de manera conjunta con  este, el desarrollo de sus respectivas sociedades.ABSTRACTWOMEN  AND  EDUCATION  IN  MESOAMÉRICA  DURING  THE TRANSITION FROM  THE  XVIIITH.  TO  THE   XIXTH .  CENTURY The XVIII th . century represents a period of historical change concerning women education and their participation in society. This situation became a progressive development along the XIX th . and XXth . centuries with special characteristics according to each historical context.Women still participation disappear to be at some moments of a very discreet nature, specially when they had received  -as member of the elite- some education. Later in time, there were many external influences supported by the growth of communication between the European and American countries, and the women education became to be representative of more participation in their own societies. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1473 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1473/1468 Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Cruz Reyes, Víctor C.
Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
title Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
title_full Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
title_fullStr Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
title_full_unstemmed Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
title_short Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
title_sort educacion y papel de la mujer en el periodo de transicion del siglo xviii al xix en mesoamerica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1473
work_keys_str_mv AT cruzreyesvictorc educacionypapeldelamujerenelperiododetransiciondelsigloxviiialxixenmesoamerica