Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324 |
_version_ | 1801706635602690048 |
---|---|
author | Campos, Maritza |
author_facet | Campos, Maritza |
author_sort | Campos, Maritza |
collection | OJS |
description | El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en la infancia en contextos escolares, en torno a la pregunta “¿cuáles son los aportes de la sociología visual a la representación e identidad en investigaciones realizadas en contextos escolares?”. Para su elaboración, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA (2020) enriquecidas por algunos de los aportes del análisis de contenido expuestas por Maurice Duverger (1996). Su análisis y sistematización se realizaron a través del software de análisis cualitativos de datos MAXQDA. En consecuencia, se expone el estado del arte en torno a tres aspectos fundamentales: sociología visual, narración visual y representaciones en el estudio de la identidad infantil y se finaliza con los aportes de dichas investigaciones en contextos educativos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15324 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-153242023-11-25T01:42:28Z Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura Campos, Maritza sociología sociología de la educación sociología visual enseñanza representación identidad infancia El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en la infancia en contextos escolares, en torno a la pregunta “¿cuáles son los aportes de la sociología visual a la representación e identidad en investigaciones realizadas en contextos escolares?”. Para su elaboración, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA (2020) enriquecidas por algunos de los aportes del análisis de contenido expuestas por Maurice Duverger (1996). Su análisis y sistematización se realizaron a través del software de análisis cualitativos de datos MAXQDA. En consecuencia, se expone el estado del arte en torno a tres aspectos fundamentales: sociología visual, narración visual y representaciones en el estudio de la identidad infantil y se finaliza con los aportes de dichas investigaciones en contextos educativos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324 10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15324 Educación y Ciencia; Vol. 27 (2023): Educación y Ciencia ; e15324 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324/12928 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324/12929 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324/12930 Derechos de autor 2023 Educación y Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | sociología sociología de la educación sociología visual enseñanza representación identidad infancia Campos, Maritza Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura |
title | Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura |
title_full | Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura |
title_fullStr | Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura |
title_full_unstemmed | Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura |
title_short | Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura |
title_sort | afrocolombianidad interculturalidad y practicas pedagogicas educativas en colombia revision sistematica de literatura |
topic | sociología sociología de la educación sociología visual enseñanza representación identidad infancia |
topic_facet | sociología sociología de la educación sociología visual enseñanza representación identidad infancia |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324 |
work_keys_str_mv | AT camposmaritza afrocolombianidadinterculturalidadypracticaspedagogicaseducativasencolombiarevisionsistematicadeliteratura |