Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura

El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Campos, Maritza
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324
_version_ 1801706635602690048
author Campos, Maritza
author_facet Campos, Maritza
author_sort Campos, Maritza
collection OJS
description El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en la infancia en contextos escolares, en torno a la pregunta “¿cuáles son los aportes de la sociología visual a la representación e identidad en investigaciones realizadas en contextos escolares?”. Para su elaboración, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA (2020) enriquecidas por algunos de los aportes del análisis de contenido expuestas por Maurice Duverger (1996). Su análisis y sistematización se realizaron a través del software de análisis cualitativos de datos MAXQDA. En consecuencia, se expone el estado del arte en torno a tres aspectos fundamentales: sociología visual, narración visual y representaciones en el estudio de la identidad infantil y se finaliza con los aportes de dichas investigaciones en contextos educativos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15324
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-153242023-11-25T01:42:28Z Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura Campos, Maritza sociología sociología de la educación sociología visual enseñanza representación identidad infancia El presente artículo tiene como objeto principal describir los hallazgos encontrados en la revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas académicas desde 2009 y 2021, en materia de los aportes de la sociología visual desde una comprensión representacional de la identidad en la infancia en contextos escolares, en torno a la pregunta “¿cuáles son los aportes de la sociología visual a la representación e identidad en investigaciones realizadas en contextos escolares?”. Para su elaboración, se siguieron las directrices de la declaración PRISMA (2020) enriquecidas por algunos de los aportes del análisis de contenido expuestas por Maurice Duverger (1996). Su análisis y sistematización se realizaron a través del software de análisis cualitativos de datos MAXQDA. En consecuencia, se expone el estado del arte en torno a tres aspectos fundamentales: sociología visual, narración visual y representaciones en el estudio de la identidad infantil y se finaliza con los aportes de dichas investigaciones en contextos educativos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023-06-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324 10.19053/0120-7105.eyc.2023.27.e15324 Educación y Ciencia; Vol. 27 (2023): Educación y Ciencia ; e15324 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324/12928 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324/12929 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324/12930 Derechos de autor 2023 Educación y Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle sociología
sociología de la educación
sociología visual
enseñanza
representación
identidad
infancia
Campos, Maritza
Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
title Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
title_full Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
title_fullStr Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
title_short Afrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia. Revisión sistemática de literatura
title_sort afrocolombianidad interculturalidad y practicas pedagogicas educativas en colombia revision sistematica de literatura
topic sociología
sociología de la educación
sociología visual
enseñanza
representación
identidad
infancia
topic_facet sociología
sociología de la educación
sociología visual
enseñanza
representación
identidad
infancia
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/15324
work_keys_str_mv AT camposmaritza afrocolombianidadinterculturalidadypracticaspedagogicaseducativasencolombiarevisionsistematicadeliteratura