Corporate social responsibility: an analysis from sustainability

En el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2015), y específicamente en la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacan las empresas como uno de los actores fundamentales en la acción participativa que pe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutierrez-Ayala, Jhancarlos
Format: Online
Language:spa
Published: Unidad Editorial UPTC 2022
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/15340
_version_ 1801706712051220480
author Gutierrez-Ayala, Jhancarlos
author_facet Gutierrez-Ayala, Jhancarlos
author_sort Gutierrez-Ayala, Jhancarlos
collection OJS
description En el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2015), y específicamente en la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacan las empresas como uno de los actores fundamentales en la acción participativa que permitirá dar cumplimiento a las tres líneas de acción que la sustentan: acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo (ONU, 2015). El papel de las empresas en la consecución de los objetivos se manifiesta expresamente; por ejemplo, el objetivo 12 ¾Consumo y producción responsables¾  se define como “hacer más y mejor con menos (…) aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles (…) y contribuir sustancialmente a la mitigación de la pobreza”; tareas claramente aplicadas a lo que Schumpeter llamaría la acción empresarial, ya que son las firmas las encargadas de desarrollar los sistemas de producción que, mediante el uso de factores productivos, les permitan la consecución de bienes o servicios definidos como mercancías. Además de la condición asociada a la técnica de producción, los ODS plantean la relación entre el ámbito social y las empresas como un eje de acción que permita establecer, primero, mejores condiciones de vida a las comunidades, y segundo, escenarios de fortalecimiento de las mismas firmas. Esto lleva a que las empresas consideren no solo los indicadores económicos o financieros como referentes de su desempeño o acción, pues es necesario considerar la relación entre empresas y comunidades; en este contexto, la responsabilidad social empresarial (RSE) aparece como el marco en el cual se evalúa la forma en que una empresa puede impactar de forma directa a una comunidad.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15340
institution Revista Inquietud Empresarial
language spa
publishDate 2022
publisher Unidad Editorial UPTC
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-153402024-03-27T02:46:32Z Corporate social responsibility: an analysis from sustainability Responsabilidad social empresarial: un análisis desde la sostenibilidad Gutierrez-Ayala, Jhancarlos responsabilidad social empresarial sostenibilidad Corporate social responsibility Sustainability En el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible promulgada por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2015), y específicamente en la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacan las empresas como uno de los actores fundamentales en la acción participativa que permitirá dar cumplimiento a las tres líneas de acción que la sustentan: acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo (ONU, 2015). El papel de las empresas en la consecución de los objetivos se manifiesta expresamente; por ejemplo, el objetivo 12 ¾Consumo y producción responsables¾  se define como “hacer más y mejor con menos (…) aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenibles (…) y contribuir sustancialmente a la mitigación de la pobreza”; tareas claramente aplicadas a lo que Schumpeter llamaría la acción empresarial, ya que son las firmas las encargadas de desarrollar los sistemas de producción que, mediante el uso de factores productivos, les permitan la consecución de bienes o servicios definidos como mercancías. Además de la condición asociada a la técnica de producción, los ODS plantean la relación entre el ámbito social y las empresas como un eje de acción que permita establecer, primero, mejores condiciones de vida a las comunidades, y segundo, escenarios de fortalecimiento de las mismas firmas. Esto lleva a que las empresas consideren no solo los indicadores económicos o financieros como referentes de su desempeño o acción, pues es necesario considerar la relación entre empresas y comunidades; en este contexto, la responsabilidad social empresarial (RSE) aparece como el marco en el cual se evalúa la forma en que una empresa puede impactar de forma directa a una comunidad. Unidad Editorial UPTC 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/15340 10.19053/01211048.15340 Inquietud Empresarial; Vol. 22 No. 2 (2022): Inquietud Empresarial 22(2) July-December 2022; I-IV Inquietud Empresarial; Vol. 22 Núm. 2 (2022): Inquietud Empresarial 22(2) Julio-Diciembre 2022; I-IV 0121-1048 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/15340/12388 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/15340/13008 Derechos de autor 2022 Jhancarlos Gutierrez-Ayala https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle responsabilidad social empresarial
sostenibilidad
Corporate social responsibility
Sustainability
Gutierrez-Ayala, Jhancarlos
Corporate social responsibility: an analysis from sustainability
title Corporate social responsibility: an analysis from sustainability
title_alt Responsabilidad social empresarial: un análisis desde la sostenibilidad
title_full Corporate social responsibility: an analysis from sustainability
title_fullStr Corporate social responsibility: an analysis from sustainability
title_full_unstemmed Corporate social responsibility: an analysis from sustainability
title_short Corporate social responsibility: an analysis from sustainability
title_sort corporate social responsibility an analysis from sustainability
topic responsabilidad social empresarial
sostenibilidad
Corporate social responsibility
Sustainability
topic_facet responsabilidad social empresarial
sostenibilidad
Corporate social responsibility
Sustainability
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/15340
work_keys_str_mv AT gutierrezayalajhancarlos corporatesocialresponsibilityananalysisfromsustainability
AT gutierrezayalajhancarlos responsabilidadsocialempresarialunanalisisdesdelasostenibilidad