Presentación
En el desarrollo de la independencia americana, veremos qué tan importante como el uso de los medios de fuerza fue, refrendando a Weber, que el poder siempre procurase despertar la fe en su legit imidad. En un período tan particularmente delicado, en el cual la élite cri...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547 |
_version_ | 1801706165329985536 |
---|---|
author | Educación Latinoamericana, Revista Historia de la |
author_facet | Educación Latinoamericana, Revista Historia de la |
author_sort | Educación Latinoamericana, Revista Historia de la |
collection | OJS |
description | En el desarrollo de la independencia americana, veremos qué tan importante como el uso de los medios de fuerza fue, refrendando a Weber, que el poder siempre procurase despertar la fe en su legit imidad. En un período tan particularmente delicado, en el cual la élite criolla debía asentar definitivamente su dominación, debía establecer políticamente un consenso básico entre dominadores y dominados. Al tiempo, no sólo debían asegurarse los medios de poder y producción, sino también la primacía sobre el mundo simbólico: controlar, según Gramsci, la reproducción de una ideología que explicase y legitimase las relaciones de poder existentes al tiempo que propusiera nuevas fórmulas que refrendasen esta dominación. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1547 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15472023-09-06T20:39:12Z Presentación Educación Latinoamericana, Revista Historia de la En el desarrollo de la independencia americana, veremos qué tan importante como el uso de los medios de fuerza fue, refrendando a Weber, que el poder siempre procurase despertar la fe en su legit imidad. En un período tan particularmente delicado, en el cual la élite criolla debía asentar definitivamente su dominación, debía establecer políticamente un consenso básico entre dominadores y dominados. Al tiempo, no sólo debían asegurarse los medios de poder y producción, sino también la primacía sobre el mundo simbólico: controlar, según Gramsci, la reproducción de una ideología que explicase y legitimase las relaciones de poder existentes al tiempo que propusiera nuevas fórmulas que refrendasen esta dominación. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547 10.19053/01227238.1547 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 14 (2010): José Félix de Restrepo Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 14 (2010): José Félix de Restrepo 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547/1543 |
spellingShingle | Educación Latinoamericana, Revista Historia de la Presentación |
title | Presentación |
title_full | Presentación |
title_fullStr | Presentación |
title_full_unstemmed | Presentación |
title_short | Presentación |
title_sort | presentacion |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547 |
work_keys_str_mv | AT educacionlatinoamericanarevistahistoriadela presentacion |