Presentación

En  el desarrollo de  la  independencia  americana, veremos qué  tan  importante como  el  uso  de  los medios  de  fuerza  fue,  refrendando  a Weber,  que el  poder siempre  procurase  despertar  la  fe  en  su  legit imidad.   En  un  período  tan particularmente delicado, en el cual la élite cri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Educación Latinoamericana, Revista Historia de la
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547
_version_ 1801706165329985536
author Educación Latinoamericana, Revista Historia de la
author_facet Educación Latinoamericana, Revista Historia de la
author_sort Educación Latinoamericana, Revista Historia de la
collection OJS
description En  el desarrollo de  la  independencia  americana, veremos qué  tan  importante como  el  uso  de  los medios  de  fuerza  fue,  refrendando  a Weber,  que el  poder siempre  procurase  despertar  la  fe  en  su  legit imidad.   En  un  período  tan particularmente delicado, en el cual la élite criolla debía asentar definitivamente su dominación, debía establecer políticamente un consenso básico entre dominadores y  dominados. Al  tiempo,  no  sólo  debían  asegurarse  los medios  de  poder  y producción,  sino  también  la primacía  sobre  el mundo  simbólico: controlar,  según Gramsci, la reproducción de una ideología que explicase y legitimase las relaciones de  poder  existentes  al  tiempo  que  propusiera  nuevas  fórmulas  que  refrendasen esta  dominación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1547
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2011
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-15472023-09-06T20:39:12Z Presentación Educación Latinoamericana, Revista Historia de la En  el desarrollo de  la  independencia  americana, veremos qué  tan  importante como  el  uso  de  los medios  de  fuerza  fue,  refrendando  a Weber,  que el  poder siempre  procurase  despertar  la  fe  en  su  legit imidad.   En  un  período  tan particularmente delicado, en el cual la élite criolla debía asentar definitivamente su dominación, debía establecer políticamente un consenso básico entre dominadores y  dominados. Al  tiempo,  no  sólo  debían  asegurarse  los medios  de  poder  y producción,  sino  también  la primacía  sobre  el mundo  simbólico: controlar,  según Gramsci, la reproducción de una ideología que explicase y legitimase las relaciones de  poder  existentes  al  tiempo  que  propusiera  nuevas  fórmulas  que  refrendasen esta  dominación. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547 10.19053/01227238.1547 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 14 (2010): José Félix de Restrepo Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 14 (2010): José Félix de Restrepo 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547/1543
spellingShingle Educación Latinoamericana, Revista Historia de la
Presentación
title Presentación
title_full Presentación
title_fullStr Presentación
title_full_unstemmed Presentación
title_short Presentación
title_sort presentacion
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1547
work_keys_str_mv AT educacionlatinoamericanarevistahistoriadela presentacion