La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas

El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez López, Angie Katherine, Bulla Sánchez, Christian Andrey
Format: Online
Language:spa
Published: Uptc 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261
_version_ 1801706814804328448
author Rodríguez López, Angie Katherine
Bulla Sánchez, Christian Andrey
author_facet Rodríguez López, Angie Katherine
Bulla Sánchez, Christian Andrey
author_sort Rodríguez López, Angie Katherine
collection OJS
description El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático. Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-16261
institution Revista Habitus: Semilleros de investigación
language spa
publishDate 2023
publisher Uptc
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-162612024-03-12T21:53:32Z La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas Rodríguez López, Angie Katherine Bulla Sánchez, Christian Andrey Narraciones Operaciones básicas cuentos fábulas El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático. Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas Uptc 2023-10-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261 10.19053/22158391.16261 Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 3 Núm. 5 (2023) 2745-2166 2215-8391 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261/13512 Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
Rodríguez López, Angie Katherine
Bulla Sánchez, Christian Andrey
La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_full La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_fullStr La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_full_unstemmed La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_short La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
title_sort la ensenanza de las operaciones basicas mediada por cuentos y fabulas
topic Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
topic_facet Narraciones
Operaciones básicas
cuentos
fábulas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261
work_keys_str_mv AT rodriguezlopezangiekatherine laensenanzadelasoperacionesbasicasmediadaporcuentosyfabulas
AT bullasanchezchristianandrey laensenanzadelasoperacionesbasicasmediadaporcuentosyfabulas