La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas
El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar su...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Uptc
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261 |
_version_ | 1801706814804328448 |
---|---|
author | Rodríguez López, Angie Katherine Bulla Sánchez, Christian Andrey |
author_facet | Rodríguez López, Angie Katherine Bulla Sánchez, Christian Andrey |
author_sort | Rodríguez López, Angie Katherine |
collection | OJS |
description | El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático.
Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-16261 |
institution | Revista Habitus: Semilleros de investigación |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Uptc |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-162612024-03-12T21:53:32Z La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas Rodríguez López, Angie Katherine Bulla Sánchez, Christian Andrey Narraciones Operaciones básicas cuentos fábulas El aprendizaje de las matemáticas está permeado por las concepciones de los estudiantes sobre la asignatura, ya que la consideran difícil y hasta poco útil para la vida. Los resultados de las pruebas Evaluar para Avanzar a las que se enfrentan los estudiantes desde grado tercero permiten observar sus falencias en el desarrollo de problemas que involucran operaciones básicas. Por ello, surge la necesidad de involucrar diferentes estrategias que faciliten la comprensión y el uso de dichas operaciones. Como resultado, se desarrolla un proceso investigativo cuyo objetivo es crear una herramienta didáctica que haga uso de narraciones para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas. En este artículo reflexionamos frente a la efectividad de la herramienta y observamos la necesidad de transformar la práctica docente en torno al saber matemático. Palabras clave: narraciones, operaciones básicas, cuentos, fábulas Uptc 2023-10-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261 10.19053/22158391.16261 Revista Habitus: Semilleros de investigación; Vol. 3 Núm. 5 (2023) 2745-2166 2215-8391 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261/13512 Derechos de autor 2023 Revista Habitus: Semilleros de investigación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Narraciones Operaciones básicas cuentos fábulas Rodríguez López, Angie Katherine Bulla Sánchez, Christian Andrey La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas |
title | La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas |
title_full | La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas |
title_fullStr | La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas |
title_full_unstemmed | La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas |
title_short | La enseñanza de las operaciones básicas mediada por cuentos y fábulas |
title_sort | la ensenanza de las operaciones basicas mediada por cuentos y fabulas |
topic | Narraciones Operaciones básicas cuentos fábulas |
topic_facet | Narraciones Operaciones básicas cuentos fábulas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/16261 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezlopezangiekatherine laensenanzadelasoperacionesbasicasmediadaporcuentosyfabulas AT bullasanchezchristianandrey laensenanzadelasoperacionesbasicasmediadaporcuentosyfabulas |