Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of student...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439 |
_version_ | 1801706758965559296 |
---|---|
author | Molano Avendaño, Luz Nélida Mendoza Afanador, Ruby Estella |
author_facet | Molano Avendaño, Luz Nélida Mendoza Afanador, Ruby Estella |
author_sort | Molano Avendaño, Luz Nélida |
collection | OJS |
description | This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of students, criteria of academic texts such as: coherence, cohesion, adequacy, ownership and correction were taken into account. This research is mixed, because it involves qualitative and quantitative approaches, techniques and instruments were applied to understand the problem from which this study starts in a broader and clearer way. Once´s the teacher’s responses were analyzed and categorized, it was possible to conclude that the main difficulties that prevail in students when they are writing texts are related to aspects such as: identification of textual typologies, reliable search for information, adequate citation, use of APA rules, vocabulary, among others. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-16439 |
institution | Revista Rastros y Rostros del Saber |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-164392023-08-25T03:49:54Z Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria Molano Avendaño, Luz Nélida Mendoza Afanador, Ruby Estella texto escrito docente habilidades redacción estudiante texto escrito professor habilidades escrita estudante This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of students, criteria of academic texts such as: coherence, cohesion, adequacy, ownership and correction were taken into account. This research is mixed, because it involves qualitative and quantitative approaches, techniques and instruments were applied to understand the problem from which this study starts in a broader and clearer way. Once´s the teacher’s responses were analyzed and categorized, it was possible to conclude that the main difficulties that prevail in students when they are writing texts are related to aspects such as: identification of textual typologies, reliable search for information, adequate citation, use of APA rules, vocabulary, among others. El presente artículo expone los resultados de una encuesta aplicada a docentes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, como parte del diagnóstico de una investigación relacionada con la producción de textos académicos. Para el diseño de la encuesta se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las estrategias evaluativas, tipologías textuales requeridas a los estudiantes, exigencias de elementos relacionados con las características de los textos académicos como la coherencia, cohesión, adecuación, propiedad y corrección. Esta investigación es de carácter mixto, pues se aplicaron enfoques, técnicas e instrumentos de tipo cualitativo y cuantitativo, para entender de manera más amplia y clara el problema del cual parte este estudio. Una vez analizadas y categorizadas las respuestas de los docentes, se pudo concluir que las principales dificultades que predominan en los estudiantes al momento de escribir textos académicos, se relacionan con aspectos como identificación de las tipologías textuales, búsqueda confiable de información, citación adecuada, uso de normas APA, escaso vocabulario, entre otros. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa aplicada aos professores do Bacharelado em Educação Básica Primária, como parte do diagnóstico de uma pesquisa relacionada com a produção de textos acadêmicos. A concepção da pesquisa levou em conta aspectos relacionados às estratégias de avaliação, tipologias textuais exigidas dos estudantes, exigências de elementos relacionados às características dos textos acadêmicos como coerência, coesão, adequação, adequação e exatidão. Esta pesquisa é de natureza mista, pois foram aplicadas abordagens qualitativas e quantitativas, técnicas e instrumentos para compreender o problema do qual este estudo se baseia de forma mais ampla e clara. Uma vez analisadas e categorizadas as respostas dos professores, foi possível concluir que as principais dificuldades que predominam nos alunos ao escrever textos acadêmicos estão relacionadas a aspectos como identificação de tipologias textuais, busca confiável de informações, citação apropriada, uso de normas APA e vocabulário limitado, entre outros. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439 FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 8 No. 15 (2023): July - December; 27-48 Rastros y Rostros del Saber; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 8 No 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 8 N. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 8 n. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 2539-3324 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439/13391 Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | texto escrito docente habilidades redacción estudiante texto escrito professor habilidades escrita estudante Molano Avendaño, Luz Nélida Mendoza Afanador, Ruby Estella Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria |
title | Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria |
title_full | Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria |
title_fullStr | Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria |
title_full_unstemmed | Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria |
title_short | Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria |
title_sort | apreciaciones de los docentes frente a los escritos academicos de los estudiantes de la licenciatura en educacion basica primaria |
topic | texto escrito docente habilidades redacción estudiante texto escrito professor habilidades escrita estudante |
topic_facet | texto escrito docente habilidades redacción estudiante texto escrito professor habilidades escrita estudante |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439 |
work_keys_str_mv | AT molanoavendanoluznelida apreciacionesdelosdocentesfrentealosescritosacademicosdelosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicaprimaria AT mendozaafanadorrubyestella apreciacionesdelosdocentesfrentealosescritosacademicosdelosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicaprimaria |