Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria

This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of student...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molano Avendaño, Luz Nélida, Mendoza Afanador, Ruby Estella
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439
_version_ 1801706758965559296
author Molano Avendaño, Luz Nélida
Mendoza Afanador, Ruby Estella
author_facet Molano Avendaño, Luz Nélida
Mendoza Afanador, Ruby Estella
author_sort Molano Avendaño, Luz Nélida
collection OJS
description This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of students, criteria of academic texts such as: coherence, cohesion, adequacy, ownership and correction were taken into account. This research is mixed, because it involves qualitative and quantitative approaches, techniques and instruments were applied to understand the problem from which this study starts in a broader and clearer way. Once´s the teacher’s responses were analyzed and categorized, it was possible to conclude that the main difficulties that prevail in students when they are writing texts are related to aspects such as: identification of textual typologies, reliable search for information, adequate citation, use of APA rules, vocabulary, among others.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-16439
institution Revista Rastros y Rostros del Saber
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-164392023-08-25T03:49:54Z Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria Molano Avendaño, Luz Nélida Mendoza Afanador, Ruby Estella texto escrito docente habilidades redacción estudiante texto escrito professor habilidades escrita estudante This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of students, criteria of academic texts such as: coherence, cohesion, adequacy, ownership and correction were taken into account. This research is mixed, because it involves qualitative and quantitative approaches, techniques and instruments were applied to understand the problem from which this study starts in a broader and clearer way. Once´s the teacher’s responses were analyzed and categorized, it was possible to conclude that the main difficulties that prevail in students when they are writing texts are related to aspects such as: identification of textual typologies, reliable search for information, adequate citation, use of APA rules, vocabulary, among others. El presente artículo expone los resultados de una encuesta aplicada a docentes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, como parte del diagnóstico de una investigación relacionada con la producción de textos académicos. Para el diseño de la encuesta se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las estrategias evaluativas, tipologías textuales requeridas a los estudiantes, exigencias de elementos relacionados con las características de los textos académicos como la coherencia, cohesión, adecuación, propiedad y corrección. Esta investigación es de carácter mixto, pues se aplicaron enfoques, técnicas e instrumentos de tipo cualitativo y cuantitativo, para entender de manera más amplia y clara el problema del cual parte este estudio. Una vez analizadas y categorizadas las respuestas de los docentes, se pudo concluir que las principales dificultades que predominan en los estudiantes al momento de escribir textos académicos, se relacionan con aspectos como identificación de las tipologías textuales, búsqueda confiable de información, citación adecuada, uso de normas APA, escaso vocabulario, entre otros. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa aplicada aos professores do Bacharelado em Educação Básica Primária, como parte do diagnóstico de uma pesquisa relacionada com a produção de textos acadêmicos. A concepção da pesquisa levou em conta aspectos relacionados às estratégias de avaliação, tipologias textuais exigidas dos estudantes, exigências de elementos relacionados às características dos textos acadêmicos como coerência, coesão, adequação, adequação e exatidão. Esta pesquisa é de natureza mista, pois foram aplicadas abordagens qualitativas e quantitativas, técnicas e instrumentos para compreender o problema do qual este estudo se baseia de forma mais ampla e clara. Uma vez analisadas e categorizadas as respostas dos professores, foi possível concluir que as principais dificuldades que predominam nos alunos ao escrever textos acadêmicos estão relacionadas a aspectos como identificação de tipologias textuais, busca confiável de informações, citação apropriada, uso de normas APA e vocabulário limitado, entre outros. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2023-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439 FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 8 No. 15 (2023): July - December; 27-48 Rastros y Rostros del Saber; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 8 No 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 8 N. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 8 n. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48 2539-3324 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439/13391 Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
Molano Avendaño, Luz Nélida
Mendoza Afanador, Ruby Estella
Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_full Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_fullStr Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_full_unstemmed Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_short Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_sort apreciaciones de los docentes frente a los escritos academicos de los estudiantes de la licenciatura en educacion basica primaria
topic texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
topic_facet texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439
work_keys_str_mv AT molanoavendanoluznelida apreciacionesdelosdocentesfrentealosescritosacademicosdelosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicaprimaria
AT mendozaafanadorrubyestella apreciacionesdelosdocentesfrentealosescritosacademicosdelosestudiantesdelalicenciaturaeneducacionbasicaprimaria