Summary: | El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, (SOGS), como parte integral del Sistema General de Seguridad en Salud, (SGSSS) y contempla una atencion con un mínimo de atributos, sin importar el tipo de vinculación.
La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo sobre el servicio de salud recibido dentro de unos estándares en los cuales las necesidades y las expectativas del usuario y del sistema influyen directamente en esta definición.
Las fallas detectadas y que afectan algunos de los atributos de la calidad, se manifiestan de múltiples maneras: servicios inefectivos e ineficientes; acceso limitado a los servicios; incremento de costos; quejas médicas; insatisfacción de los usuarios y de los profesionales; afectación de la credibilidad de los servicios, y lo más oneroso, en pérdidas humanas.
La medición de la satisfacción de los usuarios es un mecanismo que permite a los diferentes actores del SGSSS, pero de manera directa a las instituciones prestadoras de servicios de salud, implementar planes de mejora que les permitan ajustar los procesos deficitarios y de esta forma lograr altos estándares de calidad. La satisfacción del usuario en el proceso de programación de cirugía de forma ambulatoria, para el caso que nos ocupa, permite que la institución ajuste procesos con la única finalidad de lograr mitigar los riesgos disminuyendo la ocurrencia de eventos adversos y complicaciones, que permitan la excelencia en la prestación de servicios y por ende tener usuarios satisfechos
Palabras claves: Calidad, Usuarios, satisfacción, atención en salud.
|