La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso

Objetivo: Este trabajo describe un taller de tipo interactivo basado en una aplicación del análisis crítico del discurso, enmarcado desde una posición enunciativo-pragmática que considera las condiciones de producción, circulación y recepción del discurso, para mostrar la utilidad de la Sociopragmát...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flores Treviño, María Eugenia
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17507
_version_ 1801706232776491008
author Flores Treviño, María Eugenia
author_facet Flores Treviño, María Eugenia
author_sort Flores Treviño, María Eugenia
collection OJS
description Objetivo: Este trabajo describe un taller de tipo interactivo basado en una aplicación del análisis crítico del discurso, enmarcado desde una posición enunciativo-pragmática que considera las condiciones de producción, circulación y recepción del discurso, para mostrar la utilidad de la Sociopragmática en esta área. Originalidad/aporte:  La sociopragmática como una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso. Método y estrategias/recolección de información:La primera fase contiene un esbozo del campo conceptual de las áreas disciplinares implicadas. Las categorías cognitivas se refieren al concepto de acciones lingüísticas, a la ideología de género y a la ideología en el lenguaje que serán útiles para sustentar las posturas y prejuicios encontrados; se consideran los marcos sociales de referencia que generan la estigmatización resultante. Se emplea el concepto de imagen social, y otras aportaciones que lo  complementan, como el imaginario sociodiscursivo, la direccionalidad y el efecto de las actividades de imagen, elementos que, en amalgama ideológica, colaboran en la interpretación de las actividades de imagen y en aquella socialmente proyectada. En la segunda fase se desarrolla un trabajo grupal de examen, registro y documentación de las marcas indiciales, acciones, recursos y otros elementos discursivos, que facilitan el construir una aproximación. Apuesto por la utilidad heurística que posee la articulación de una mirada interdisciplinar en una muestra del discurso popular. La experiencia podrá extrapolarse a otros objetos de estudio de los talleristas. Conclusiones:   En este trabajo se ha cumplido con el propósito previsto, que era ilustrar cómo un análisis crítico del discurso —que echa mano de algunas herramientas relacionadas con distintas disciplinas, entre ellas la sociopragmática— posibilita el acceso didáctico a varios niveles de análisis que facilitan la interpretación del sentido discursivo.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17507
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2024
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175072024-05-28T22:43:23Z La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso Flores Treviño, María Eugenia Taller interactivo análisis crítico del discurso sociopragmática Discurso popular Objetivo: Este trabajo describe un taller de tipo interactivo basado en una aplicación del análisis crítico del discurso, enmarcado desde una posición enunciativo-pragmática que considera las condiciones de producción, circulación y recepción del discurso, para mostrar la utilidad de la Sociopragmática en esta área. Originalidad/aporte:  La sociopragmática como una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso. Método y estrategias/recolección de información:La primera fase contiene un esbozo del campo conceptual de las áreas disciplinares implicadas. Las categorías cognitivas se refieren al concepto de acciones lingüísticas, a la ideología de género y a la ideología en el lenguaje que serán útiles para sustentar las posturas y prejuicios encontrados; se consideran los marcos sociales de referencia que generan la estigmatización resultante. Se emplea el concepto de imagen social, y otras aportaciones que lo  complementan, como el imaginario sociodiscursivo, la direccionalidad y el efecto de las actividades de imagen, elementos que, en amalgama ideológica, colaboran en la interpretación de las actividades de imagen y en aquella socialmente proyectada. En la segunda fase se desarrolla un trabajo grupal de examen, registro y documentación de las marcas indiciales, acciones, recursos y otros elementos discursivos, que facilitan el construir una aproximación. Apuesto por la utilidad heurística que posee la articulación de una mirada interdisciplinar en una muestra del discurso popular. La experiencia podrá extrapolarse a otros objetos de estudio de los talleristas. Conclusiones:   En este trabajo se ha cumplido con el propósito previsto, que era ilustrar cómo un análisis crítico del discurso —que echa mano de algunas herramientas relacionadas con distintas disciplinas, entre ellas la sociopragmática— posibilita el acceso didáctico a varios niveles de análisis que facilitan la interpretación del sentido discursivo. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17507 10.19053/uptc.01227238.17507 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17507/14046 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Taller interactivo
análisis crítico del discurso
sociopragmática
Discurso popular
Flores Treviño, María Eugenia
La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso
title La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso
title_full La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso
title_fullStr La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso
title_full_unstemmed La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso
title_short La sociopragmática: una herramienta epistemológica para el análisis crítico del discurso
title_sort la sociopragmatica una herramienta epistemologica para el analisis critico del discurso
topic Taller interactivo
análisis crítico del discurso
sociopragmática
Discurso popular
topic_facet Taller interactivo
análisis crítico del discurso
sociopragmática
Discurso popular
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17507
work_keys_str_mv AT florestrevinomariaeugenia lasociopragmaticaunaherramientaepistemologicaparaelanalisiscriticodeldiscurso