Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano

Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años. Relevancia. El pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bolívar, Adriana
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508
_version_ 1801706232904417280
author Bolívar, Adriana
author_facet Bolívar, Adriana
author_sort Bolívar, Adriana
collection OJS
description Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años. Relevancia. El principal aporte del método es que ofrece un marco teórico-metodológico multidisciplinar diferente en muchos aspectos a los análisis críticos europeos. Se ancla en cuatro categorías centrales: diálogo, texto, evaluación y cambio, que permiten examinar problemas discursivos e ideológicos. El AID sirve de orientación para la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales. Método.  La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva sincrónica (micro) y diacrónica (macro). La primera estudia la interacción entre los productores de los textos en diferentes tipos de diálogos y la segunda observa la interacción y las ideologías a lo largo del cambio social. Metodología. Se usan estrategias de recolección de datos de la lingüística, el análisis de la conversación, el diálogo y las ciencias sociales. Conclusiones. El AID es un método latinoamericano multidisciplinar reconocido que contribuye a develar patrones de interacción y cambios en el discurso político y académico.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17508
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2024
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175082024-05-28T22:43:23Z Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano Bolívar, Adriana Discurso diálogo texto evaluación cambio ideologías Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años. Relevancia. El principal aporte del método es que ofrece un marco teórico-metodológico multidisciplinar diferente en muchos aspectos a los análisis críticos europeos. Se ancla en cuatro categorías centrales: diálogo, texto, evaluación y cambio, que permiten examinar problemas discursivos e ideológicos. El AID sirve de orientación para la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales. Método.  La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva sincrónica (micro) y diacrónica (macro). La primera estudia la interacción entre los productores de los textos en diferentes tipos de diálogos y la segunda observa la interacción y las ideologías a lo largo del cambio social. Metodología. Se usan estrategias de recolección de datos de la lingüística, el análisis de la conversación, el diálogo y las ciencias sociales. Conclusiones. El AID es un método latinoamericano multidisciplinar reconocido que contribuye a develar patrones de interacción y cambios en el discurso político y académico. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508 10.19053/uptc.01227238.17508 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508/14047 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Discurso
diálogo
texto
evaluación
cambio
ideologías
Bolívar, Adriana
Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
title Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
title_full Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
title_fullStr Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
title_full_unstemmed Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
title_short Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
title_sort un metodo linguistico interaccional y critico en el analisis del discurso latinoamericano
topic Discurso
diálogo
texto
evaluación
cambio
ideologías
topic_facet Discurso
diálogo
texto
evaluación
cambio
ideologías
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508
work_keys_str_mv AT bolivaradriana unmetodolinguisticointeraccionalycriticoenelanalisisdeldiscursolatinoamericano