Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano
Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años. Relevancia. El pr...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508 |
_version_ | 1801706232904417280 |
---|---|
author | Bolívar, Adriana |
author_facet | Bolívar, Adriana |
author_sort | Bolívar, Adriana |
collection | OJS |
description | Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años.
Relevancia. El principal aporte del método es que ofrece un marco teórico-metodológico multidisciplinar diferente en muchos aspectos a los análisis críticos europeos. Se ancla en cuatro categorías centrales: diálogo, texto, evaluación y cambio, que permiten examinar problemas discursivos e ideológicos. El AID sirve de orientación para la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales.
Método. La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva sincrónica (micro) y diacrónica (macro). La primera estudia la interacción entre los productores de los textos en diferentes tipos de diálogos y la segunda observa la interacción y las ideologías a lo largo del cambio social.
Metodología. Se usan estrategias de recolección de datos de la lingüística, el análisis de la conversación, el diálogo y las ciencias sociales.
Conclusiones. El AID es un método latinoamericano multidisciplinar reconocido que contribuye a develar patrones de interacción y cambios en el discurso político y académico. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17508 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175082024-05-28T22:43:23Z Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano Bolívar, Adriana Discurso diálogo texto evaluación cambio ideologías Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años. Relevancia. El principal aporte del método es que ofrece un marco teórico-metodológico multidisciplinar diferente en muchos aspectos a los análisis críticos europeos. Se ancla en cuatro categorías centrales: diálogo, texto, evaluación y cambio, que permiten examinar problemas discursivos e ideológicos. El AID sirve de orientación para la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales. Método. La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva sincrónica (micro) y diacrónica (macro). La primera estudia la interacción entre los productores de los textos en diferentes tipos de diálogos y la segunda observa la interacción y las ideologías a lo largo del cambio social. Metodología. Se usan estrategias de recolección de datos de la lingüística, el análisis de la conversación, el diálogo y las ciencias sociales. Conclusiones. El AID es un método latinoamericano multidisciplinar reconocido que contribuye a develar patrones de interacción y cambios en el discurso político y académico. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508 10.19053/uptc.01227238.17508 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508/14047 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Discurso diálogo texto evaluación cambio ideologías Bolívar, Adriana Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano |
title | Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano |
title_full | Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano |
title_fullStr | Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano |
title_full_unstemmed | Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano |
title_short | Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano |
title_sort | un metodo linguistico interaccional y critico en el analisis del discurso latinoamericano |
topic | Discurso diálogo texto evaluación cambio ideologías |
topic_facet | Discurso diálogo texto evaluación cambio ideologías |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17508 |
work_keys_str_mv | AT bolivaradriana unmetodolinguisticointeraccionalycriticoenelanalisisdeldiscursolatinoamericano |