Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.

Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte:  El análisis de discurso permite aproximarse cualitativ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salgado Andrade, Eva
Format: Online
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509
_version_ 1801706233031294976
author Salgado Andrade, Eva
author_facet Salgado Andrade, Eva
author_sort Salgado Andrade, Eva
collection OJS
description Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte:  El análisis de discurso permite aproximarse cualitativamente a una gama ilimitada de fenómenos sociales. Sin embargo, no siempre resultan claros los procedimientos para llevarlo a cabo, o se les considera exclusivos de disciplinas como la lingüística o la semiótica Método: Reflexiones basadas en experiencias directas de investigación, docencia y formación. Estrategias de recolección de información: El punto de partida es definir el concepto de discurso y su trascendencia para la vida social, así como reflexionar cómo puede ser analizado desde diversas disciplinas y los puntos de convergencia entre discurso y otros conceptos que se materializan en lenguaje, por ejemplo, ideología, poder o identidad. A continuación se plantean las condiciones inexorables para analizar discursos: perspectivas interdisciplinarias, complejas, multiescalares y siempre enmarcadas en el contexto. Por último, se exploran posibles aplicaciones del análisis de discurso en ciencias sociales y humanidades. Una mirada interdisciplinaria y compleja al análisis cualitativo de los discursos. Conclusión: Explotar el potencial del análisis del discurso para aproximarse a diversos fenómenos sociales, requiere borrar fronteras disciplinarias y construir objetos de estudio complejos, que consideren el contexto y la dimensión histórica, desde perspectivas multiescalares e interdisciplinarias.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17509
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
publishDate 2024
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175092024-05-28T22:43:23Z Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias. Salgado Andrade, Eva Investigación interdisciplinaria ciencias sociales y humanidades formación profesional análisis cualitativo Objetivo: Reflexionar sobre el potencial y los desafíos de la propuesta teórico metodológica del análisis de discurso, para tareas interdisciplinarias de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades. Originalidad/aporte:  El análisis de discurso permite aproximarse cualitativamente a una gama ilimitada de fenómenos sociales. Sin embargo, no siempre resultan claros los procedimientos para llevarlo a cabo, o se les considera exclusivos de disciplinas como la lingüística o la semiótica Método: Reflexiones basadas en experiencias directas de investigación, docencia y formación. Estrategias de recolección de información: El punto de partida es definir el concepto de discurso y su trascendencia para la vida social, así como reflexionar cómo puede ser analizado desde diversas disciplinas y los puntos de convergencia entre discurso y otros conceptos que se materializan en lenguaje, por ejemplo, ideología, poder o identidad. A continuación se plantean las condiciones inexorables para analizar discursos: perspectivas interdisciplinarias, complejas, multiescalares y siempre enmarcadas en el contexto. Por último, se exploran posibles aplicaciones del análisis de discurso en ciencias sociales y humanidades. Una mirada interdisciplinaria y compleja al análisis cualitativo de los discursos. Conclusión: Explotar el potencial del análisis del discurso para aproximarse a diversos fenómenos sociales, requiere borrar fronteras disciplinarias y construir objetos de estudio complejos, que consideren el contexto y la dimensión histórica, desde perspectivas multiescalares e interdisciplinarias. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509 10.19053/uptc.01227238.17509 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Investigación interdisciplinaria
ciencias sociales y humanidades
formación profesional
análisis cualitativo
Salgado Andrade, Eva
Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
title Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
title_full Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
title_fullStr Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
title_full_unstemmed Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
title_short Potencial y desafíos del análisis de discurso en la investigación, formación y docencia interdisciplinarias.
title_sort potencial y desafios del analisis de discurso en la investigacion formacion y docencia interdisciplinarias
topic Investigación interdisciplinaria
ciencias sociales y humanidades
formación profesional
análisis cualitativo
topic_facet Investigación interdisciplinaria
ciencias sociales y humanidades
formación profesional
análisis cualitativo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17509
work_keys_str_mv AT salgadoandradeeva potencialydesafiosdelanalisisdediscursoenlainvestigacionformacionydocenciainterdisciplinarias