La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso

Objetivo: El artículo se propone presentar la reformulación discursiva y mostrar su interés como entrada metodológica, en relación con ciertos materiales y preguntas de investigación en Análisis del Discurso. Originalidad/aporte: El tema ha atravesado la trayectoria investigativa de la autora, los t...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Narvaja de Arnoux, Elvira
Format: Online
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17513
_version_ 1801706233288196096
author Narvaja de Arnoux, Elvira
author_facet Narvaja de Arnoux, Elvira
author_sort Narvaja de Arnoux, Elvira
collection OJS
description Objetivo: El artículo se propone presentar la reformulación discursiva y mostrar su interés como entrada metodológica, en relación con ciertos materiales y preguntas de investigación en Análisis del Discurso. Originalidad/aporte: El tema ha atravesado la trayectoria investigativa de la autora, los tipos y alcances del campo abordado se ilustran, en general, con trabajos que ella ha realizado en diferentes momentos con corpus provenientes de variados ámbitos. Asimismo, se señala el peso pedagógico que ha tenido la reformulación en la tradición retórica y su incidencia en la enseñanza de la escritura. En una etapa en la que en el marco de la Inteligencia Artificial se desarrolla la generación automática de textos a partir de amplias bases de datos o de uno o varios textos que se suministran a los programas para tareas de traducción, glosa, corrección, o adaptación a distintos públicos, se vuelve relevante mostrar el interés de la reformulación y los modos de operar del analista. Conclusión: En los ejemplos se muestra cómo este al relevar las operaciones sobre los textos primeros detecta regularidades. A partir de ellas, infiere las representaciones que orientan la producción del nuevo texto. Desde la perspectiva glotopolítica, interesada por la dimensión semiótica de los procesos sociales tal como se exponen en el espacio político, que incluye tanto las discursividades sociales como las políticas sobre los lenguajes y las intervenciones en el ámbito educativo, el ingreso metodológico por las operaciones de reformulación suministra datos que, en la interpretación, se articulan con las condiciones de producción de los discursos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17513
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
publishDate 2024
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175132024-05-28T22:43:23Z La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso Narvaja de Arnoux, Elvira Reformulación paráfrasis retórica glotopolítica abandono escolar Objetivo: El artículo se propone presentar la reformulación discursiva y mostrar su interés como entrada metodológica, en relación con ciertos materiales y preguntas de investigación en Análisis del Discurso. Originalidad/aporte: El tema ha atravesado la trayectoria investigativa de la autora, los tipos y alcances del campo abordado se ilustran, en general, con trabajos que ella ha realizado en diferentes momentos con corpus provenientes de variados ámbitos. Asimismo, se señala el peso pedagógico que ha tenido la reformulación en la tradición retórica y su incidencia en la enseñanza de la escritura. En una etapa en la que en el marco de la Inteligencia Artificial se desarrolla la generación automática de textos a partir de amplias bases de datos o de uno o varios textos que se suministran a los programas para tareas de traducción, glosa, corrección, o adaptación a distintos públicos, se vuelve relevante mostrar el interés de la reformulación y los modos de operar del analista. Conclusión: En los ejemplos se muestra cómo este al relevar las operaciones sobre los textos primeros detecta regularidades. A partir de ellas, infiere las representaciones que orientan la producción del nuevo texto. Desde la perspectiva glotopolítica, interesada por la dimensión semiótica de los procesos sociales tal como se exponen en el espacio político, que incluye tanto las discursividades sociales como las políticas sobre los lenguajes y las intervenciones en el ámbito educativo, el ingreso metodológico por las operaciones de reformulación suministra datos que, en la interpretación, se articulan con las condiciones de producción de los discursos. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-02-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17513 10.19053/uptc.01227238.17513 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Reformulación
paráfrasis
retórica
glotopolítica
abandono escolar
Narvaja de Arnoux, Elvira
La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso
title La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso
title_full La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso
title_fullStr La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso
title_full_unstemmed La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso
title_short La memoria de la tradición retórica: En torno a la reformulación en Análisis del Discurso
title_sort la memoria de la tradicion retorica en torno a la reformulacion en analisis del discurso
topic Reformulación
paráfrasis
retórica
glotopolítica
abandono escolar
topic_facet Reformulación
paráfrasis
retórica
glotopolítica
abandono escolar
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17513
work_keys_str_mv AT narvajadearnouxelvira lamemoriadelatradicionretoricaentornoalareformulacionenanalisisdeldiscurso