El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad
Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas. Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos pa...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17515 |
_version_ | 1801706233414025216 |
---|---|
author | Haidar, Julieta |
author_facet | Haidar, Julieta |
author_sort | Haidar, Julieta |
collection | OJS |
description | Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas.
Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos parece muy importante abrir el escenario de reflexiones en torno a las Epistemologías críticas de Vanguardia que ofrecen herramientas heurísticas fundamentales para cualquier análisis. En segundo lugar, proyectando las premisas epistemológicas, presentamos algunos modelos teórico-metodológicos construidos desde la complejidad y la transdisciplinariedad, en los cuales se destacan los pilares fundamentales para cualquier proyección analítica. En tercer lugar, el objetivo es plantear la construcción de categorías desde estas nuevas perspectivas epistemológicas.
Metodo y estrategias de recoleccion de información: La exposición y desarrollo del artículo establece ejes teóricos, rutas analíticas que logran abordar a profundidad la producción semiótico-discursiva de cualquier tipo, incluso las ubicadas en el ciberespacio, en el cual las pautas y reglas de producción obedecen a otras dimensiones. En conclusión, las reflexiones que vamos a exponer se generan en el último cuarto del Siglo XX, y logran su mayor alcance y sistematización en el Siglo XXI, ligadas a la Cibercultura, Ciberespacio, Cibertiempo, que nos arrojan a los caminos intrincados de la Inteligencia Artificial.
Conclusión: Con este trabajo, proponemos varias propuestas analíticas y retomamos un punto muy importante para las reflexiones de todos los investigadores, el relacionado con la ética. En este sentido, queda para todos el desafío de pensar el desarrollo de los conocimientos desde la ética, que es una tarea de reflexión crítica y autocrítica para lo académico, pero principalmente para la vida, para hacer posible la emergencia de una nueva humanidad, con sujetos complejos llenos de sabiduría para superar la crisis civilizatoria en que nos encontramos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17515 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
publishDate | 2024 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175152024-05-28T22:43:23Z El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad Haidar, Julieta Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo Objetivo: En este artículo, los objetivos orientadores del mismo se ubican en lo epistemológico, en lo teórico-metodológico desde dos epistemologías críticas de vanguardia, y otras que colocamos en diálogo con estas. Originalidad/ aporte: En el Siglo XXI, para abordar cualquier investigación, nos parece muy importante abrir el escenario de reflexiones en torno a las Epistemologías críticas de Vanguardia que ofrecen herramientas heurísticas fundamentales para cualquier análisis. En segundo lugar, proyectando las premisas epistemológicas, presentamos algunos modelos teórico-metodológicos construidos desde la complejidad y la transdisciplinariedad, en los cuales se destacan los pilares fundamentales para cualquier proyección analítica. En tercer lugar, el objetivo es plantear la construcción de categorías desde estas nuevas perspectivas epistemológicas. Metodo y estrategias de recoleccion de información: La exposición y desarrollo del artículo establece ejes teóricos, rutas analíticas que logran abordar a profundidad la producción semiótico-discursiva de cualquier tipo, incluso las ubicadas en el ciberespacio, en el cual las pautas y reglas de producción obedecen a otras dimensiones. En conclusión, las reflexiones que vamos a exponer se generan en el último cuarto del Siglo XX, y logran su mayor alcance y sistematización en el Siglo XXI, ligadas a la Cibercultura, Ciberespacio, Cibertiempo, que nos arrojan a los caminos intrincados de la Inteligencia Artificial. Conclusión: Con este trabajo, proponemos varias propuestas analíticas y retomamos un punto muy importante para las reflexiones de todos los investigadores, el relacionado con la ética. En este sentido, queda para todos el desafío de pensar el desarrollo de los conocimientos desde la ética, que es una tarea de reflexión crítica y autocrítica para lo académico, pero principalmente para la vida, para hacer posible la emergencia de una nueva humanidad, con sujetos complejos llenos de sabiduría para superar la crisis civilizatoria en que nos encontramos. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17515 10.19053/uptc.01227238.17515 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo Haidar, Julieta El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title | El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_full | El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_fullStr | El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_full_unstemmed | El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_short | El campo del análisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
title_sort | el campo del analisis del discurso desde la complejidad y la transdisciplinariedad |
topic | Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo |
topic_facet | Epistemologías Análisis del Discurso Modelos Complejos Transdisciplinarios Categorías complejas transdisciplinarias Cibercultura /ciberespacio /cibertiempo |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17515 |
work_keys_str_mv | AT haidarjulieta elcampodelanalisisdeldiscursodesdelacomplejidadylatransdisciplinariedad |