Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogo...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516 |
_version_ | 1801706233540902912 |
---|---|
author | Cárdenas Forero, Marco Tulio |
author_facet | Cárdenas Forero, Marco Tulio |
author_sort | Cárdenas Forero, Marco Tulio |
collection | OJS |
description | Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX.
Originalidad; Destaca los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión.
Método/estrategias de recolección de información; Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio su liderazgo docente. Como método se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrollo su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades.
Conclusiones; Aporta a la construcción de conocimiento histórico – educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor. Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17516 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
publishDate | 2024 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175162024-05-28T22:43:23Z Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro Cárdenas Forero, Marco Tulio Educadora afrodescendiente historia de vida exclusión Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX. Originalidad; Destaca los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión. Método/estrategias de recolección de información; Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio su liderazgo docente. Como método se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrollo su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades. Conclusiones; Aporta a la construcción de conocimiento histórico – educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor. Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516 10.19053/uptc.01227238.17516 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
spellingShingle | Educadora afrodescendiente historia de vida exclusión Cárdenas Forero, Marco Tulio Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro |
title | Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro |
title_full | Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro |
title_fullStr | Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro |
title_full_unstemmed | Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro |
title_short | Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro |
title_sort | ensenanzas y resistencias la historia de segunda paz copete murillo una maestra afro |
topic | Educadora afrodescendiente historia de vida exclusión |
topic_facet | Educadora afrodescendiente historia de vida exclusión |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516 |
work_keys_str_mv | AT cardenasforeromarcotulio ensenanzasyresistenciaslahistoriadesegundapazcopetemurillounamaestraafro |