Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro

Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Forero, Marco Tulio
Format: Online
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516
_version_ 1801706233540902912
author Cárdenas Forero, Marco Tulio
author_facet Cárdenas Forero, Marco Tulio
author_sort Cárdenas Forero, Marco Tulio
collection OJS
description Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX. Originalidad; Destaca los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión. Método/estrategias de recolección de información; Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio su liderazgo docente. Como método se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrollo su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades. Conclusiones; Aporta a la construcción de conocimiento histórico – educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor.  Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17516
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
publishDate 2024
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-175162024-05-28T22:43:23Z Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro Cárdenas Forero, Marco Tulio Educadora afrodescendiente historia de vida exclusión Objetivo; El objetivo de la presente investigación es analizar la trayectoria pedagógica de la docente afrodescendiente Segunda Paz Copete Murillo, visibilizando su historia de vida, sus confrontaciones y resistencias que han impactado y transformado el campo socio educativo local y regional en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX. Originalidad; Destaca los aportes educativos de una maestra afrodescendiente en contextos de tensión y exclusión. Método/estrategias de recolección de información; Esta investigación utiliza como metodología los relatos e historias de vida de sujetos que han incidido en transformaciones sociales y pedagógicas por medio su liderazgo docente. Como método se implementa el análisis de contenido articulado con estrategias de recolección de información como entrevistas no estructuradas, fuentes primarias (textos escolares, legislaciones, fotos, actas, entre otros), las cuales permiten describir una serie de acontecimientos que propiciaron cambios en el contexto donde desarrollo su labor a través de indicadores como experiencias pedagógicas, motivaciones, militancias, logros, aportes, tensiones y dificultades. Conclusiones; Aporta a la construcción de conocimiento histórico – educativo al explorar y documentar la historia de vida de la docente, proporcionando una perspectiva sobre los aportes y diferencias en los contextos educativos donde desempeñó su labor.  Los resultados de la investigación evidencian la influencia de la trayectoria de una maestra afrodescendiente en la transformación de prácticas pedagógicas locales y regionales, destacando estrategias innovadoras y enfoques inclusivos. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2024-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516 10.19053/uptc.01227238.17516 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 No. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 26 Núm. 42 (2024): Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017) 2256-5248 0122-7238 10.19053/uptc.rhela42 Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
spellingShingle Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_full Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_fullStr Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_full_unstemmed Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_short Enseñanzas y resistencias; la historia de Segunda Paz Copete Murillo una maestra afro
title_sort ensenanzas y resistencias la historia de segunda paz copete murillo una maestra afro
topic Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
topic_facet Educadora
afrodescendiente
historia de vida
exclusión
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17516
work_keys_str_mv AT cardenasforeromarcotulio ensenanzasyresistenciaslahistoriadesegundapazcopetemurillounamaestraafro