Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y estructuración de un Plan de Gestión Integral de Residuos para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá), afin de optimizar los procesos en los programas de formación en que se utilizan sustancias químicas, específicamente, en los laborato...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Olarte Avellaneda, Sergio
Format: Online
Language:spa
Published: Uptc 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1785
_version_ 1801706818185986048
author Olarte Avellaneda, Sergio
author_facet Olarte Avellaneda, Sergio
author_sort Olarte Avellaneda, Sergio
collection OJS
description El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y estructuración de un Plan de Gestión Integral de Residuos para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá), afin de optimizar los procesos en los programas de formación en que se utilizan sustancias químicas, específicamente, en los laboratorios de docencia. La transformación de talessustancias genera necesariamente la producción de residuos con propiedades químicas y físicas diferentes a las de los compuestos iniciales, a los cuales se les debe dar unaadecuada disposición final para no ocasionar problemas que afecten el desempeño laboral, la salud y el ambiente. Por otra parte, es importante considerar la posible recuperación de estos, puesto que en la actualidad la biotecnología y la educación ambiental son alternativas que se proyectan como fuente de soluciones.Palabras clavePlan de gestión Integral, sustancia química, residuo químico, biotecnología, educación ambiental. AbstractThe project is in stage of development of a Plan of Waste Integral Management for the University Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá), in order to optimize processes intraining programs in which chemicals are used, specifically in teaching laboratories. The transformation of such substances necessarily generates waste production with physical and chemical properties different from those of the starting compounds, to which must be given a proper final disposition for not causing problems that affect job performance, health and the environment. On the other hand, it is important to consider the recovery of these, having into account that in the current, biotechnology and environmental education are alternatives projected as a source of solutions. KeywordsPlan of integral management, chemical, chemical residue, biotechnology, environmental education.  
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1785
institution Revista Habitus: Semilleros de investigación
language spa
publishDate 2012
publisher Uptc
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-17852021-02-09T16:45:38Z Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria Olarte Avellaneda, Sergio El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y estructuración de un Plan de Gestión Integral de Residuos para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá), afin de optimizar los procesos en los programas de formación en que se utilizan sustancias químicas, específicamente, en los laboratorios de docencia. La transformación de talessustancias genera necesariamente la producción de residuos con propiedades químicas y físicas diferentes a las de los compuestos iniciales, a los cuales se les debe dar unaadecuada disposición final para no ocasionar problemas que afecten el desempeño laboral, la salud y el ambiente. Por otra parte, es importante considerar la posible recuperación de estos, puesto que en la actualidad la biotecnología y la educación ambiental son alternativas que se proyectan como fuente de soluciones.Palabras clavePlan de gestión Integral, sustancia química, residuo químico, biotecnología, educación ambiental. AbstractThe project is in stage of development of a Plan of Waste Integral Management for the University Colegio Mayor de Cundinamarca (Bogotá), in order to optimize processes intraining programs in which chemicals are used, specifically in teaching laboratories. The transformation of such substances necessarily generates waste production with physical and chemical properties different from those of the starting compounds, to which must be given a proper final disposition for not causing problems that affect job performance, health and the environment. On the other hand, it is important to consider the recovery of these, having into account that in the current, biotechnology and environmental education are alternatives projected as a source of solutions. KeywordsPlan of integral management, chemical, chemical residue, biotechnology, environmental education.   Uptc 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1785 10.19053/22158391.1785 Revista Habitus: Semilleros de investigación; Núm. 3 (2011); 64-69 2745-2166 2215-8391 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1785/1780
spellingShingle Olarte Avellaneda, Sergio
Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria
title Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria
title_full Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria
title_fullStr Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria
title_full_unstemmed Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria
title_short Plan de gestión integral de residuos: un modelo de implementación universitaria
title_sort plan de gestion integral de residuos un modelo de implementacion universitaria
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/1785
work_keys_str_mv AT olarteavellanedasergio plandegestionintegralderesiduosunmodelodeimplementacionuniversitaria