Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera

En el presente artículo se describe una experiencia en la enseñanza del español como Lengua Extranjera, a un grupo de estudiantes de nacionalidad brasileña radicados en Bogotá e integrado por personas adultas formadas profesionalmente y con niños de primaria. A partir delas dificultades encontradas,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Cárdenas, Mary Sandra
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1929
Description
Summary:En el presente artículo se describe una experiencia en la enseñanza del español como Lengua Extranjera, a un grupo de estudiantes de nacionalidad brasileña radicados en Bogotá e integrado por personas adultas formadas profesionalmente y con niños de primaria. A partir delas dificultades encontradas, hace una reflexión frente a los desafíos que han tenido que asumir los profesores de ELE atendiendo una nueva realidad académicoprofesional. Enfatiza sobre los diferentes factores que inciden en la enseñanzaaprendizaje de una lengua distinta a la materna y la influencia de éstos en la práctica. El trabajo plantea que frente a los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de ELE, se requiere de investigaciones orientadas a contribuir en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje del ELE y a suplir las necesidades de comunicación de los ciudadanos extranjeros que llegan a regiones de habla hispana, cada vez con mayor frecuencia, con intereses comerciales, laborales, educativos o turísticos.Palabras clave: Español como lengua extranjera (ELE), factores de aprendizaje, investigación, necesidades comunicativas. AbstractThis article describes an experience in the teaching of Spanish as a foreign language (SFL) to a group of Brazilian students residing in Bogotá integrated by professionally trained adults and primary school children. From the difficulties encountered a reflection upon the challenges that SFL teachers have faced working in a new academic and professional reality is made. This text focuses on the different factors which influence the teaching and learning of a language other than themother tongue and their incidence on practice. The study claims that to face the factors that affect SFL teaching and learning process requires research which aims at  contributing to the improvement of SFL teaching and learning and to meet the communication needs of the increasing number of foreign citizens who arrive in Spanish-speaking regions with job, commercial, educational or tourist interest.Key words:Spanish as a foreign language (SFL), learning factors, research, communication needs.