Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales

Con base en una investigación cuyo objetivo central consiste en develar algún modelo de cultura de las revistas designadas como tales, se expone aquí un rastreo acerca de cómo el periodismoenriquece, altera, preserva o disminuye las características y manifestaciones propias de un grupo humano, indep...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valderrama Valderrama, Jairo Enrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1950
_version_ 1802223922845843456
author Valderrama Valderrama, Jairo Enrique
author_facet Valderrama Valderrama, Jairo Enrique
author_sort Valderrama Valderrama, Jairo Enrique
collection OJS
description Con base en una investigación cuyo objetivo central consiste en develar algún modelo de cultura de las revistas designadas como tales, se expone aquí un rastreo acerca de cómo el periodismoenriquece, altera, preserva o disminuye las características y manifestaciones propias de un grupo humano, independientemente de si la actividad informativa trata acerca de esos mismos asuntos.La información económica, política, deportiva, científica, etc. también va revestida de cultura, y en ésta parecen importar más la verosimilitud que la realidad misma, la posibilidad de creer en unaversión antes que en la verdad de ésta y, sobre todo, en manejar el llamado entretenimiento, que funciona como fortísima cortina de humo. La mayor parte de los motivos para ejercer un control recurrente de los contenidos masificados se ha centrado, primero, en la escritura oficial, luego, en las ideas propagadas que generó lainvención de la imprenta, más tarde, en los medios impresos y, en el último siglo, en los medios electrónicos de comunicación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-1950
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-19502018-09-24T14:18:25Z Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales Valderrama Valderrama, Jairo Enrique revistas culturales cultura periodismo Con base en una investigación cuyo objetivo central consiste en develar algún modelo de cultura de las revistas designadas como tales, se expone aquí un rastreo acerca de cómo el periodismoenriquece, altera, preserva o disminuye las características y manifestaciones propias de un grupo humano, independientemente de si la actividad informativa trata acerca de esos mismos asuntos.La información económica, política, deportiva, científica, etc. también va revestida de cultura, y en ésta parecen importar más la verosimilitud que la realidad misma, la posibilidad de creer en unaversión antes que en la verdad de ésta y, sobre todo, en manejar el llamado entretenimiento, que funciona como fortísima cortina de humo. La mayor parte de los motivos para ejercer un control recurrente de los contenidos masificados se ha centrado, primero, en la escritura oficial, luego, en las ideas propagadas que generó lainvención de la imprenta, más tarde, en los medios impresos y, en el último siglo, en los medios electrónicos de comunicación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1950 10.19053/0121053X.1950 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 21: (enero-junio de 2013); 73-88 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 21: (enero-junio de 2013); 73-88 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1950/1945
spellingShingle revistas culturales
cultura
periodismo
Valderrama Valderrama, Jairo Enrique
Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
title Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
title_full Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
title_fullStr Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
title_full_unstemmed Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
title_short Cómo el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
title_sort como el periodismo hace cultura en el proceso por develar un modelo cultural en las llamadas revistas culturales
topic revistas culturales
cultura
periodismo
topic_facet revistas culturales
cultura
periodismo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/1950
work_keys_str_mv AT valderramavalderramajairoenrique comoelperiodismohaceculturaenelprocesopordevelarunmodeloculturalenlasllamadasrevistasculturales