Lo mítico y su relación con lo fantástico en la obra de J. L. Borges

En el presente trabajo intentaré dar una lectura del cuento borgeano “Las Ruinas Circulares” a partir de los planteamientos teóricos de Víctor Ivanovici desarrollados sobre lo fantástico, particularmente desde el componente mítico que el autor propone. Con este objetivo, en un primer momento examina...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tapia Saavedra, Iván
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2018
Description
Summary:En el presente trabajo intentaré dar una lectura del cuento borgeano “Las Ruinas Circulares” a partir de los planteamientos teóricos de Víctor Ivanovici desarrollados sobre lo fantástico, particularmente desde el componente mítico que el autor propone. Con este objetivo, en un primer momento examinaré dos definiciones teóricas principales sobre esta categoría estética, vale decir, la de Tzvetan Todorov y la de Víctor Ivanovici. Posteriormente introduciré los elementos antropológicos que alimentan la propuesta ivanoviciana a través de autores como: Bronislaw Malinowski, Claude Levi–Strauss y Mircea Eliade. En un tercer momento contrastaré la definición teórica de Ivanovici, sustentado en los aportes antropológicos acerca del mito, con la lectura del cuento escogido, corroborando en él los elementos que propone el autor como esenciales para la categorización de lo fantástico. Palabras clave: Borges, Ivanovici, Malinowski, Levi–Strauss, Eliade, mito, cultura, fantástico.