Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este ar...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056 |
_version_ | 1802223958080094208 |
---|---|
author | Camargo Palencia, Martín Emilio |
author_facet | Camargo Palencia, Martín Emilio |
author_sort | Camargo Palencia, Martín Emilio |
collection | OJS |
description | Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2056 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-20562019-02-26T14:56:20Z Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) Camargo Palencia, Martín Emilio investigación pedagogía epistemología tendencias pedagógicas. Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056 10.19053/22160159.2056 Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056/2057 |
spellingShingle | investigación pedagogía epistemología tendencias pedagógicas. Camargo Palencia, Martín Emilio Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) |
title | Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) |
title_full | Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) |
title_fullStr | Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) |
title_full_unstemmed | Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) |
title_short | Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) |
title_sort | investigacion y pedagogia en las facultades de ciencias de la educacion de las universidades publicas colombianas 1980 1990 |
topic | investigación pedagogía epistemología tendencias pedagógicas. |
topic_facet | investigación pedagogía epistemología tendencias pedagógicas. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056 |
work_keys_str_mv | AT camargopalenciamartinemilio investigacionypedagogiaenlasfacultadesdecienciasdelaeducaciondelasuniversidadespublicascolombianas19801990 |