Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)

Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este ar...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Camargo Palencia, Martín Emilio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1802223958080094208
author Camargo Palencia, Martín Emilio
author_facet Camargo Palencia, Martín Emilio
author_sort Camargo Palencia, Martín Emilio
collection OJS
description Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2056
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-20562019-02-26T14:56:20Z Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990) Camargo Palencia, Martín Emilio investigación pedagogía epistemología tendencias pedagógicas. Las Facultades de Ciencias de la Educación de las universidades públicas colombianas han sido históricamente (1980-1990) campos de lucha de fuerzas discursivas en torno a la pedagogía enproblemáticas como su instrumentalización, su cientificidad o no cientificidad, su papel político, etc. En este artículo se reconoce la investigación en pedagogía como el sitio más específico de ese campo de lucha. Se plantea y sustenta la tesis: la década de los ochenta del siglo XX es el período en el que en Colombia se constituye un corpus pedagógico de identidad nacional en el marco de la emergencia (1975), institucionalización (1982) y desarrollo (1990) del Movimiento Pedagógico. La periodicidad de este corpus pedagógico se caracteriza aquí en tres etapas: crítica, epistemológica, tendencias pedagógicas. Dado este referente histórico se concluye: es de las dinámicas que los investigadores le imprimamos hoy a las relaciones entre investigación, pedagogía y Facultades de Ciencias de la Educación, de donde provendrán los discursos para la constitución de un nuevo corpus pedagógico.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056 10.19053/22160159.2056 Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 223 - 244 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056/2057
spellingShingle investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
Camargo Palencia, Martín Emilio
Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_full Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_fullStr Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_full_unstemmed Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_short Investigación y pedagogía en las facultades de ciencias de la educación de las universidades públicas colombianas (1980-1990)
title_sort investigacion y pedagogia en las facultades de ciencias de la educacion de las universidades publicas colombianas 1980 1990
topic investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
topic_facet investigación
pedagogía
epistemología
tendencias pedagógicas.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2056
work_keys_str_mv AT camargopalenciamartinemilio investigacionypedagogiaenlasfacultadesdecienciasdelaeducaciondelasuniversidadespublicascolombianas19801990