Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales

El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ochoa Camacho, Edelmira, Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066
_version_ 1802223958344335360
author Ochoa Camacho, Edelmira
Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
author_facet Ochoa Camacho, Edelmira
Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
author_sort Ochoa Camacho, Edelmira
collection OJS
description El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2066
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-20662019-02-26T14:56:20Z Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales Ochoa Camacho, Edelmira Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066 10.19053/22160159.2066 Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066/2058
spellingShingle actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
Ochoa Camacho, Edelmira
Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_full Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_fullStr Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_full_unstemmed Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_short Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_sort actitudes frente a la relacion cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
topic actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
topic_facet actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066
work_keys_str_mv AT ochoacamachoedelmira actitudesfrentealarelacionctsdeestudiantesdelicenciaturaencienciasnaturales
AT gutierrezgomezglorialeonor actitudesfrentealarelacionctsdeestudiantesdelicenciaturaencienciasnaturales