Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066 |
_version_ | 1802223958344335360 |
---|---|
author | Ochoa Camacho, Edelmira Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor |
author_facet | Ochoa Camacho, Edelmira Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor |
author_sort | Ochoa Camacho, Edelmira |
collection | OJS |
description | El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2066 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-20662019-02-26T14:56:20Z Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales Ochoa Camacho, Edelmira Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-01-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066 10.19053/22160159.2066 Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066/2058 |
spellingShingle | actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. Ochoa Camacho, Edelmira Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title | Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_full | Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_fullStr | Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_full_unstemmed | Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_short | Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_sort | actitudes frente a la relacion cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
topic | actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. |
topic_facet | actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066 |
work_keys_str_mv | AT ochoacamachoedelmira actitudesfrentealarelacionctsdeestudiantesdelicenciaturaencienciasnaturales AT gutierrezgomezglorialeonor actitudesfrentealarelacionctsdeestudiantesdelicenciaturaencienciasnaturales |