El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de pr...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106 |
_version_ | 1801706502609698816 |
---|---|
author | Arrese Igor, Héctor Óscar |
author_facet | Arrese Igor, Héctor Óscar |
author_sort | Arrese Igor, Héctor Óscar |
collection | OJS |
description | En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino más bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatía pormedio de la educación humanística y artística.Nussbaum sostiene que la experiencia estética nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofía nos permite reconstruir la posición del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formación de los trabajadores sociales, orientado no sólo al entrenamiento técnico, sino también ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, que son fundamentales para el logro de una ciudadanía plena. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2106 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21062022-04-04T20:47:17Z El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales Arrese Igor, Héctor Óscar desarrollo educación creatividad empatía. En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino más bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatía pormedio de la educación humanística y artística.Nussbaum sostiene que la experiencia estética nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofía nos permite reconstruir la posición del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formación de los trabajadores sociales, orientado no sólo al entrenamiento técnico, sino también ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, que son fundamentales para el logro de una ciudadanía plena. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106 10.19053/01235095.2106 Cuestiones de Filosofía; No. 15 (2013); 115-125 Cuestiones de Filosofía; Núm. 15 (2013); 115-125 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106/2069 Derechos de autor 2013 Héctor Oscar Arrese Igor http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | desarrollo educación creatividad empatía. Arrese Igor, Héctor Óscar El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales |
title | El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales |
title_full | El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales |
title_fullStr | El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales |
title_full_unstemmed | El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales |
title_short | El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales |
title_sort | el rol de las humanidades en la formacion de los trabajadores sociales |
topic | desarrollo educación creatividad empatía. |
topic_facet | desarrollo educación creatividad empatía. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106 |
work_keys_str_mv | AT arreseigorhectoroscar elroldelashumanidadesenlaformaciondelostrabajadoressociales |