El origen de la violencia según E. Lévinas

Resumen:El presente artículo quiere mostrar la critica que el filósofo Emmanuel Lévinas hace a la filosofía occidental, a la que acusa de violenta e injusta por colocar al sujeto como dador de sentido, a partir del cual se comprende lo exterior a él. El Otro queda reducido y se pierde en la totalida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Losada Sierra, Manuel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2142
Description
Summary:Resumen:El presente artículo quiere mostrar la critica que el filósofo Emmanuel Lévinas hace a la filosofía occidental, a la que acusa de violenta e injusta por colocar al sujeto como dador de sentido, a partir del cual se comprende lo exterior a él. El Otro queda reducido y se pierde en la totalidad y universalidad del ser. Frente a la ontología, Lévinas propone recuperar al Otro como fuente de sentido y, aún más, como principio constitutivo de la subjetividad por la responsabilidad que el sujeto debe asumir frente a él. El Otro se revela en el rostro que pronuncia como primera palabra: «No matarás».Palabras clave: violencia, ontología, rostro, otro, relación, responsabilidad. Abstract:This article intends to show philosopher Emmanuel Levinas' criticisrn of Western philosophy, which he strongly condemns as violent and unfair because it places the subject as giver of meaning from which the world outside him is understood. The Other, therefore, is reduced and lost in the totality and universality of being. Regarding ontology, Lévinas proposes to recover the Other as a source of meaning and, even more, as a constitutive principle of subjectivity due to the responsibility that the subject has to take on in front of him/her. The other, therefore, is revealed in the face that utters «Thou shalt not kills&gt,&gt, as the very first words.Keywords: violence, ontology, face, other, relationship, responsibility.