Summary: | Resumen:Una reflexión sobre los programas escolares y la evolución de los saberes en distintas disciplinas escolares, implica estudiar el origen del concepto de transposici6n didáctica, su alcance actual, su uso en otras disciplinas escolares (filosofía, física, lenguas extranjeras) como las matemáticas, donde este tuvo sus desarrollos iniciales más fuertes, y sus evolución con relación a los conceptos de práctica de referencia, saber experto y saber profesional. Se indaga a partir de estas definiciones en el impacto y la necesidad de estudiar la «sociología» de los currículos desde la óptica de la evolución y los tipos de saberes.Palabras clave: transposici6n didáctica, práctica de referencia, saber experto, saber profesional. Abstract:A reflection over school programs and the evolution of knowledge in varied scholarly disciplines implicates studying the origin of the concept of didactic transposition, its current reach and its use in other scholarly disciplines (philosophy, physics, foreign languages), as in mathematics, where the concept had its strongest initial developments and evolution relative to the benchmark concepts, expert knowledge and professional knowledge. From these definitions enquiries are made on the impact and necessity for studying «the sociology» of curriculums from an outlook of the evolution and kinds of knowledge.Key words: didactic transposition, benchmark, expert knowledge, professional knowledge.
|