Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional

Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Cruz, Doris Lilia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153
_version_ 1802223924031782912
author Torres Cruz, Doris Lilia
author_facet Torres Cruz, Doris Lilia
author_sort Torres Cruz, Doris Lilia
collection OJS
description Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2153
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21532017-05-19T22:27:08Z Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional Torres Cruz, Doris Lilia Lenguajes en Educación –LEEN– textos escuela elemental política nación Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153 10.19053/0121053X.2153 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 22: (julio-diciembre de 2013); 27-46 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 22: (julio-diciembre de 2013); 27-46 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153/2117 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153/5172
spellingShingle Lenguajes en Educación –LEEN–
textos
escuela elemental
política
nación
Torres Cruz, Doris Lilia
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_full Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_fullStr Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_full_unstemmed Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_short Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
title_sort textos de lengua castellana instrumentos para consolidar un proyecto nacional
topic Lenguajes en Educación –LEEN–
textos
escuela elemental
política
nación
topic_facet Lenguajes en Educación –LEEN–
textos
escuela elemental
política
nación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153
work_keys_str_mv AT torrescruzdorislilia textosdelenguacastellanainstrumentosparaconsolidarunproyectonacional