Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista
Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superi...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158 |
_version_ | 1802223924682948608 |
---|---|
author | Muzzopappa, Julia Inés |
author_facet | Muzzopappa, Julia Inés |
author_sort | Muzzopappa, Julia Inés |
collection | OJS |
description | Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológicosintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2158 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21582017-05-19T22:40:45Z Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista Muzzopappa, Julia Inés gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior Este artículo presenta resultados de una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2011, en la localidad de Moreno de la Provincia de Buenos en Argentina. Uno de los objetivos fue obtener información sobre el conocimiento del léxico de los estudiantes de niveles de estudio secundario y superior, para analizarla desde una perspectiva generativista. Algunos hallazgos permiten afirmar que los conocimientos sobre el léxico son débiles cuando se trata de pronombres clíticos, mientras que se manifiestan con precisión cuando se relacionan con el Parámetro del núcleo. Los conocimientos sobre el significado de los elementos que integran las formas léxicas suelen activar las asociaciones fonológicas y semánticas y, en menor medida, las morfológicosintácticas. El nivel de hipotetización sobre el significado de formas léxicas desconocidas opera en muchos casos también por asociación fonológica con formas conocidas y en menor grado con el significado de los elementos léxicos que poseen los hablantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-12-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158 10.19053/0121053X.2158 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 22: (julio-diciembre de 2013); 111-126 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 22: (julio-diciembre de 2013); 111-126 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158/2122 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158/5177 |
spellingShingle | gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior Muzzopappa, Julia Inés Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title | Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_full | Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_fullStr | Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_short | Enseñanza de la Gramática desde la perspectiva del enfoque generativista |
title_sort | ensenanza de la gramatica desde la perspectiva del enfoque generativista |
topic | gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior |
topic_facet | gramática generativa léxico estudiantes de escuela secundaria estudiantes de nivel superior |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2158 |
work_keys_str_mv | AT muzzopappajuliaines ensenanzadelagramaticadesdelaperspectivadelenfoquegenerativista |