Summary: | Los procesos educativos no pueden estudiarse desde ópticas únicas ni aisladas, es necesario recurrir al contexto del periodo que se va a estudiar, para comprender el desarrollo de las instituciones de tipo educativo. Por ello, para el caso de la creación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), hay que considerar que el país adopta un modelo económico que propugna la industrialización a través del proceso de sustitución de importaciones, en el que el Estado inicia su incursión como empresario y empieza a exigir al sector educativo un personal técnico calificado para que refuerce los procesos industriales que se venían desatando por todo el país. En este artículo se aborda,principalmente, la relación entre la UIS y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), nacidas casi simultáneamente. Palabras clave: Modelo de sustitución de importaciones, Industrialización, Ecopetrol, Petróleo, Educación, Universidad Industrial de Santander. AbstractThe educational processes cannot be studied from some unique optical views neither isolated, it is necessary to explore into the context period that is going to be studied, in order to understand the educational institution’s development. Therefore, in the UIS, Industrial University of Santander’s creation, it is necessary to consider a country which adopts an Economical Model, and strives to become industrialized, through animports substitution’s process, in which the State starts its role as entrepreneur, and begins to demand from the educational sector, a qualified technical personal, to reinforce the industrial process which has been unleashed all over the country. This article deals mainly, with the relationship between the UIS and the Colombian Petroleum Enterprise, ECOPETROL, which were born almost simultaneously. Key words: Import substitution’s model, industrialization, Ecopetrol, Petroleum, Education, Industrial University of Santander.
|