Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización

Los procesos educativos no pueden estudiarse desde ópticas únicas ni aisladas, es necesario recurrir al contexto del periodo que se va a estudiar, para comprender el desarrollo de las instituciones de tipo educativo. Por ello, para el caso de la creación de la Universidad Industrial de Santander (UI...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mateus Carreño, Tania Marcela
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2182
_version_ 1801706596285284352
author Mateus Carreño, Tania Marcela
author_facet Mateus Carreño, Tania Marcela
author_sort Mateus Carreño, Tania Marcela
collection OJS
description Los procesos educativos no pueden estudiarse desde ópticas únicas ni aisladas, es necesario recurrir al contexto del periodo que se va a estudiar, para comprender el desarrollo de las instituciones de tipo educativo. Por ello, para el caso de la creación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), hay que considerar que el país adopta un modelo económico que propugna la industrialización a través del proceso de sustitución de importaciones, en el que el Estado inicia su incursión como empresario y empieza a exigir al sector educativo un personal técnico calificado para que refuerce los procesos industriales que se venían desatando por todo el país. En este artículo se aborda,principalmente, la relación entre la UIS y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), nacidas casi simultáneamente. Palabras clave: Modelo de sustitución de importaciones, Industrialización, Ecopetrol, Petróleo, Educación, Universidad Industrial de Santander. AbstractThe educational processes cannot be studied from some unique optical views neither isolated, it is necessary to explore into the context period that is going to be studied, in order to understand the educational institution’s development. Therefore, in the UIS, Industrial University of Santander’s creation, it is necessary to consider a country which adopts an Economical Model, and strives to become industrialized, through animports substitution’s process, in which the State starts its role as entrepreneur, and begins to demand from the educational sector, a qualified technical personal, to reinforce the industrial process which has been unleashed all over the country. This article deals mainly, with the relationship between the UIS and the Colombian Petroleum Enterprise, ECOPETROL, which were born almost simultaneously. Key words: Import substitution’s model, industrialization, Ecopetrol, Petroleum, Education, Industrial University of Santander.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2182
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21822013-12-09T23:04:43Z Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización Mateus Carreño, Tania Marcela Los procesos educativos no pueden estudiarse desde ópticas únicas ni aisladas, es necesario recurrir al contexto del periodo que se va a estudiar, para comprender el desarrollo de las instituciones de tipo educativo. Por ello, para el caso de la creación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), hay que considerar que el país adopta un modelo económico que propugna la industrialización a través del proceso de sustitución de importaciones, en el que el Estado inicia su incursión como empresario y empieza a exigir al sector educativo un personal técnico calificado para que refuerce los procesos industriales que se venían desatando por todo el país. En este artículo se aborda,principalmente, la relación entre la UIS y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), nacidas casi simultáneamente. Palabras clave: Modelo de sustitución de importaciones, Industrialización, Ecopetrol, Petróleo, Educación, Universidad Industrial de Santander. AbstractThe educational processes cannot be studied from some unique optical views neither isolated, it is necessary to explore into the context period that is going to be studied, in order to understand the educational institution’s development. Therefore, in the UIS, Industrial University of Santander’s creation, it is necessary to consider a country which adopts an Economical Model, and strives to become industrialized, through animports substitution’s process, in which the State starts its role as entrepreneur, and begins to demand from the educational sector, a qualified technical personal, to reinforce the industrial process which has been unleashed all over the country. This article deals mainly, with the relationship between the UIS and the Colombian Petroleum Enterprise, ECOPETROL, which were born almost simultaneously. Key words: Import substitution’s model, industrialization, Ecopetrol, Petroleum, Education, Industrial University of Santander. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2182 10.19053/01207105.2182 Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2182/2147
spellingShingle Mateus Carreño, Tania Marcela
Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
title Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
title_full Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
title_fullStr Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
title_full_unstemmed Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
title_short Educación y desarrollo industrial en Colombia La UIS y la industrialización
title_sort educacion y desarrollo industrial en colombia la uis y la industrializacion
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2182
work_keys_str_mv AT mateuscarrenotaniamarcela educacionydesarrolloindustrialencolombialauisylaindustrializacion