Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico

Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este pr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Corredor de Porra, Magaly
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184
_version_ 1801706596542185472
author Corredor de Porra, Magaly
author_facet Corredor de Porra, Magaly
author_sort Corredor de Porra, Magaly
collection OJS
description Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este proceso en el desarrollo de las nociones geométricas en los individuos, muestra las características de cada una de sus etapas, y señala cómo en un mismo nivel de pensamiento sepuede presentar el mecanismo con sus tres fases simultáneamente. Se emplean los resultados de talleres y actividades de aula practicados –como parte del proyecto de investigación Epistemología genética y matemáticas– en una exploración con estudiantes entre los 6 y los 15 años de edad de la institución educativa INEM de Tunja, en los cuales se verificaron y se adaptaron algunas experiencias ya clásicas dentro del estructuralismo genético, y se obtuvieron resultados frente a experiencias relativamente nuevas. Al final se hacen algunas consideraciones que invitan a reflexionar sobre las implicaciones didácticas del tema. Palabras clave: Psicogénesis, Geometría, Intra-inter-trans, Exagrama. AbstractOne of the cognitive mechanisms found by Jean Piaget is the process INTRAINTER-TRANS. Its importance lies in the dual constructive and thoughtful character, which promotes the progress of intelligence and explains the intellectual development’s sequential order. The present study illustrates this process in the geometric concepts in individual’sdevelopment. Additionally it shows each stage process’ characteristics and finally, it illustrates how the mechanism with its three simultaneous phases, at the same level of thinking, can be presented. We used data form workshops and classroom activities performed with students between 6 and 15 years old, in the INEM school of Tunja, in which we verified and adapted some classical experiences within the geneticstructuralism, and some results were obtained from relativelynew experiences. Toward the end, some considerations are made in order to invite the reader, to think about this issue’s didactics implications.  Key words: Psychogenesis, Geometry, Intra-inter-trans, Hexagram
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2184
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21842013-12-09T23:04:43Z Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico Corredor de Porra, Magaly Uno de los mecanismos cognitivos hallados por Jean Piaget es el proceso INTRAINTER-TRANS, cuya importancia radica en su doble carácter constructivo y reflexivo, con los cuales promueve el progreso de la inteligencia y explica el orden secuencial del desarrollo intelectual.El artículo ilustra este proceso en el desarrollo de las nociones geométricas en los individuos, muestra las características de cada una de sus etapas, y señala cómo en un mismo nivel de pensamiento sepuede presentar el mecanismo con sus tres fases simultáneamente. Se emplean los resultados de talleres y actividades de aula practicados –como parte del proyecto de investigación Epistemología genética y matemáticas– en una exploración con estudiantes entre los 6 y los 15 años de edad de la institución educativa INEM de Tunja, en los cuales se verificaron y se adaptaron algunas experiencias ya clásicas dentro del estructuralismo genético, y se obtuvieron resultados frente a experiencias relativamente nuevas. Al final se hacen algunas consideraciones que invitan a reflexionar sobre las implicaciones didácticas del tema. Palabras clave: Psicogénesis, Geometría, Intra-inter-trans, Exagrama. AbstractOne of the cognitive mechanisms found by Jean Piaget is the process INTRAINTER-TRANS. Its importance lies in the dual constructive and thoughtful character, which promotes the progress of intelligence and explains the intellectual development’s sequential order. The present study illustrates this process in the geometric concepts in individual’sdevelopment. Additionally it shows each stage process’ characteristics and finally, it illustrates how the mechanism with its three simultaneous phases, at the same level of thinking, can be presented. We used data form workshops and classroom activities performed with students between 6 and 15 years old, in the INEM school of Tunja, in which we verified and adapted some classical experiences within the geneticstructuralism, and some results were obtained from relativelynew experiences. Toward the end, some considerations are made in order to invite the reader, to think about this issue’s didactics implications.  Key words: Psychogenesis, Geometry, Intra-inter-trans, Hexagram Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184 10.19053/01207105.2184 Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184/2149
spellingShingle Corredor de Porra, Magaly
Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_full Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_fullStr Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_full_unstemmed Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_short Mecanismo Intra-Inter-Trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico
title_sort mecanismo intra inter trans en el desarrollo del pensamiento espacial y geometrico
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2184
work_keys_str_mv AT corredordeporramagaly mecanismointraintertranseneldesarrollodelpensamientoespacialygeometrico