Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable

Reflexiona sobre las contribuciones del enfoque CTSA (ciencia-tecnologíasociedad y ambiente), como una tendencia crítica acerca de la naturaleza de la ciencia y de los efectos que el desarrollo científico y tecnológico puede tener en la sociedad y el ambiente, este enfoque promueve la formación de c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Merchán, Nidia Yaneth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2185
_version_ 1801706596673257472
author Torres Merchán, Nidia Yaneth
author_facet Torres Merchán, Nidia Yaneth
author_sort Torres Merchán, Nidia Yaneth
collection OJS
description Reflexiona sobre las contribuciones del enfoque CTSA (ciencia-tecnologíasociedad y ambiente), como una tendencia crítica acerca de la naturaleza de la ciencia y de los efectos que el desarrollo científico y tecnológico puede tener en la sociedad y el ambiente, este enfoque promueve la formación de ciudadanos comprometidos con los retos de una educación científica y tecnológica. De igual manera, se presenta la influencia de Paulo Freire en pro de una educación que prepara a los estudiantes para la toma de decisiones fundamentadas. De acuerdo con Santos (2007), esta perspectiva permite cuestionar el modelo racional de ciencia y tecnología, y defender un modelo de ciencia para la justicia y la igualdadsocial, desde esta representación, autores como Acevedo (1997) y Vázquez (1999) afirman que la enseñanza de las ciencias puede contextualizarse, lo que permite reflexionar acerca de las capacidadesde comprensión e intervención en las decisiones que afectan la sociedad. Palabras clave: Enfoque CTSA, Enseñanza de las ciencias, Paulo Freire.AbstractA reflection about the contributions rose from the STSE (Science-TechnologySociety and Environment) Approach, as a critical trend about science’s nature and the scientific and technological development’s effects, which they may have on society and the environment. This approach promotes the formation of citizens committed to the scientificand technological education’s challenges. At the time is presented the Paulo Friere’s influence in favor of an education which prepares students for making informed decisions. According to Santos (2007) this perspective allows to question the science and technology’s rational model, and to defend a science model for social justice and equality. From this position authors like Acevedo (1997) and Vazquez (1999) argue that science education can be contextualized, which allows someone to consider the understanding and involvement’s capabilities, in taking decisions that affect society. Key words: STSE Approach, Science Education, Paulo Freire
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2185
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21852013-12-09T23:04:43Z Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable Torres Merchán, Nidia Yaneth Reflexiona sobre las contribuciones del enfoque CTSA (ciencia-tecnologíasociedad y ambiente), como una tendencia crítica acerca de la naturaleza de la ciencia y de los efectos que el desarrollo científico y tecnológico puede tener en la sociedad y el ambiente, este enfoque promueve la formación de ciudadanos comprometidos con los retos de una educación científica y tecnológica. De igual manera, se presenta la influencia de Paulo Freire en pro de una educación que prepara a los estudiantes para la toma de decisiones fundamentadas. De acuerdo con Santos (2007), esta perspectiva permite cuestionar el modelo racional de ciencia y tecnología, y defender un modelo de ciencia para la justicia y la igualdadsocial, desde esta representación, autores como Acevedo (1997) y Vázquez (1999) afirman que la enseñanza de las ciencias puede contextualizarse, lo que permite reflexionar acerca de las capacidadesde comprensión e intervención en las decisiones que afectan la sociedad. Palabras clave: Enfoque CTSA, Enseñanza de las ciencias, Paulo Freire.AbstractA reflection about the contributions rose from the STSE (Science-TechnologySociety and Environment) Approach, as a critical trend about science’s nature and the scientific and technological development’s effects, which they may have on society and the environment. This approach promotes the formation of citizens committed to the scientificand technological education’s challenges. At the time is presented the Paulo Friere’s influence in favor of an education which prepares students for making informed decisions. According to Santos (2007) this perspective allows to question the science and technology’s rational model, and to defend a science model for social justice and equality. From this position authors like Acevedo (1997) and Vazquez (1999) argue that science education can be contextualized, which allows someone to consider the understanding and involvement’s capabilities, in taking decisions that affect society. Key words: STSE Approach, Science Education, Paulo Freire Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2185 10.19053/01207105.2185 Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2185/2151
spellingShingle Torres Merchán, Nidia Yaneth
Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
title Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
title_full Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
title_fullStr Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
title_full_unstemmed Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
title_short Enfoque CTSA desde una perspectiva freireana: contribuciones a una educación para el desenvolvimiento sustentable
title_sort enfoque ctsa desde una perspectiva freireana contribuciones a una educacion para el desenvolvimiento sustentable
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2185
work_keys_str_mv AT torresmerchannidiayaneth enfoquectsadesdeunaperspectivafreireanacontribucionesaunaeducacionparaeldesenvolvimientosustentable