El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales
En Suramérica, entidades y agrupaciones de personas han buscado mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos a partir del Proyecto “Páramo Andino”, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico que abarca los países de Venezuela, Ecuador, Perú...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2186 |
_version_ | 1801706596801183744 |
---|---|
author | Sanabria Totaitive, Inés Andrea Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor |
author_facet | Sanabria Totaitive, Inés Andrea Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor |
author_sort | Sanabria Totaitive, Inés Andrea |
collection | OJS |
description | En Suramérica, entidades y agrupaciones de personas han buscado mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos a partir del Proyecto “Páramo Andino”, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico que abarca los países de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. En Colombia, esta iniciativa es liderada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, priorizando los planes de manejo de los páramos de Chiles (Nariño), de Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca y Chocó) y de Rabanal (Boyacá y Cundinamarca). El artículo presenta una estrategia didáctica con el fin de promover el conocimiento y la conservación de las especies de aves pertenecientes al páramo de Rabanal, y el aprendizaje de las ciencias naturales a partir del contexto.Se desarrolló un inventario de la avifauna presente en los terrenos aledaños a los yacimientos de la mina de carbón La 45, de Paz del Río Votorantim Siderurgia, con 25 niños y 12 niñas del municipio de Samacá (Boyacá), lo cual permitió la bconstrucción de un cambio conceptualpara llegar a establecer una mejor relación de estos con su entorno y favorecer la conservación del ecosistema y las especies de aves presentes. Palabras clave: Ecología, Educación ambiental, Enseñanza de las ciencias naturales, Páramo, Páramo de Rabanal, Proyecto Páramo Andino, Medioambiente. AbstractIn South America, different entities and groups of persons have tried to improve the páramo ecosystems’ environmental and social conditions, starting from the “Páramo Andino” Project, by alliances construction through out the ecological corridor that comprises the Venezuela,Ecuador, Perú and Colombia’s countries. In Colombia this proposal is led by the “Alexander von Humboldt, Biological Resources Investigation Institute”, which gives a priority to the Chiles (Nariño), Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca and Chocó) and Rabanal (Boyacá and Cundinamarca) highlands’ management plans. Here is presented a strategy, in order to promote the knowledge and conservation of the bird’s species living in the “PáramoRabanal” and the natural sciences from its context. An inventory of a bird’s fauna which lives in the terrains next to the coal mine “The 45” of Paz del Río, Votorantim Steel Mill, was developed with 35 childrenfrom the Samacá town (Boyacá), allowing to build a conceptual change, that can improve the children relationship with the environment and to favor the ecosystem and the bird species. Key words: Ecology, Environmental Education, Natural Sciences’ Teaching, Páramo Rabanal, Andean Highlands, “Páramo Andino” Project, Environment |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2186 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-21862013-12-09T23:04:43Z El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales Sanabria Totaitive, Inés Andrea Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor En Suramérica, entidades y agrupaciones de personas han buscado mejorar las condiciones ambientales y sociales de los ecosistemas de páramos a partir del Proyecto “Páramo Andino”, mediante la construcción de alianzas a lo largo del corredor ecológico que abarca los países de Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. En Colombia, esta iniciativa es liderada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, priorizando los planes de manejo de los páramos de Chiles (Nariño), de Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca y Chocó) y de Rabanal (Boyacá y Cundinamarca). El artículo presenta una estrategia didáctica con el fin de promover el conocimiento y la conservación de las especies de aves pertenecientes al páramo de Rabanal, y el aprendizaje de las ciencias naturales a partir del contexto.Se desarrolló un inventario de la avifauna presente en los terrenos aledaños a los yacimientos de la mina de carbón La 45, de Paz del Río Votorantim Siderurgia, con 25 niños y 12 niñas del municipio de Samacá (Boyacá), lo cual permitió la bconstrucción de un cambio conceptualpara llegar a establecer una mejor relación de estos con su entorno y favorecer la conservación del ecosistema y las especies de aves presentes. Palabras clave: Ecología, Educación ambiental, Enseñanza de las ciencias naturales, Páramo, Páramo de Rabanal, Proyecto Páramo Andino, Medioambiente. AbstractIn South America, different entities and groups of persons have tried to improve the páramo ecosystems’ environmental and social conditions, starting from the “Páramo Andino” Project, by alliances construction through out the ecological corridor that comprises the Venezuela,Ecuador, Perú and Colombia’s countries. In Colombia this proposal is led by the “Alexander von Humboldt, Biological Resources Investigation Institute”, which gives a priority to the Chiles (Nariño), Belmira (Antioquia), El Duende (Valle del Cauca and Chocó) and Rabanal (Boyacá and Cundinamarca) highlands’ management plans. Here is presented a strategy, in order to promote the knowledge and conservation of the bird’s species living in the “PáramoRabanal” and the natural sciences from its context. An inventory of a bird’s fauna which lives in the terrains next to the coal mine “The 45” of Paz del Río, Votorantim Steel Mill, was developed with 35 childrenfrom the Samacá town (Boyacá), allowing to build a conceptual change, that can improve the children relationship with the environment and to favor the ecosystem and the bird species. Key words: Ecology, Environmental Education, Natural Sciences’ Teaching, Páramo Rabanal, Andean Highlands, “Páramo Andino” Project, Environment Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2186 10.19053/01207105.2186 Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2186/2152 |
spellingShingle | Sanabria Totaitive, Inés Andrea Gutiérrez Gómez, Gloria Leonor El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
title | El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full | El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_fullStr | El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed | El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_short | El páramo: aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
title_sort | el paramo aula abierta para el aprendizaje de las ciencias naturales |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2186 |
work_keys_str_mv | AT sanabriatotaitiveinesandrea elparamoaulaabiertaparaelaprendizajedelascienciasnaturales AT gutierrezgomezglorialeonor elparamoaulaabiertaparaelaprendizajedelascienciasnaturales |