Los Animales en la Wik’uña de Cecilia Vicuña: Figuras Opuestas y Complementarias

El presente trabajo consiste en un análisis del poemario La Wik’uña (1990), de la poeta chilena Cecilia Vicuña (1948), enfocado en las figuras de los animales poetizados y su vinculación con la cultura indígena andina, en especial con el principio de dualidades complementarias Hanan / Hurin, el que...

Descrizione completa

Dettagli Bibliografici
Autore principale: Castillo, Yenny Ariz
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Accesso online:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2207
Descrizione
Riassunto:El presente trabajo consiste en un análisis del poemario La Wik’uña (1990), de la poeta chilena Cecilia Vicuña (1948), enfocado en las figuras de los animales poetizados y su vinculación con la cultura indígena andina, en especial con el principio de dualidades complementarias Hanan / Hurin, el que se puedetraducir como "Alto" y "Bajo". Las imágenes poéticas se analizan desde un soporte antropológico, a fin de demostrar la asimilación de los saberes indígenas en la obra de la poeta chilena.Palabras clave: Cecilia Vicuña, La Wik’uña, poesía chilena, animales, Hanan / Hurin.