Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación

El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la polít...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, Carmenza Sánchez
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280
_version_ 1801706597698764800
author Rodríguez, Carmenza Sánchez
author_facet Rodríguez, Carmenza Sánchez
author_sort Rodríguez, Carmenza Sánchez
collection OJS
description El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la política educativa de evaluación, y se hace énfasis en la necesidad de establecer las nuevas formas de ser, sentir, pensar y actuar producidas por las prácticas evaluativas actuales. Lo político, la calidad y la evaluación se discuten como asuntos centrales, tratando de trascender las concepciones actuales, enmarcadas en una racionalidad técnica, las cuales asumen lo político como ideología, la política como norma, la evaluación como medición y la calidad como resultados de mediciones masivas.Palabras clave: Evaluación, político, política, calidad.ABSTRACTThis paper shows a reflection carried out at the National Observatory onEvaluation Policies (ONPE) on three fundamental aspects: policy, evaluation and quality. It shows the places and issues that leads the reflection on the educational policy of evaluation, and emphasizes the need for new ways of being, feeling, thinking and actingproduced by current assessment practices. The policies, quality andevaluation are discussed as central issues, trying to transcend the current concepts framed in technical rationality, which assumes politics as ideology, policies as rules, evaluation as measurement andquality as massive measurements results. Keywords: Evaluation, politics, policies, quality. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2280
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-22802015-02-10T19:55:44Z Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Rodríguez, Carmenza Sánchez El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la política educativa de evaluación, y se hace énfasis en la necesidad de establecer las nuevas formas de ser, sentir, pensar y actuar producidas por las prácticas evaluativas actuales. Lo político, la calidad y la evaluación se discuten como asuntos centrales, tratando de trascender las concepciones actuales, enmarcadas en una racionalidad técnica, las cuales asumen lo político como ideología, la política como norma, la evaluación como medición y la calidad como resultados de mediciones masivas.Palabras clave: Evaluación, político, política, calidad.ABSTRACTThis paper shows a reflection carried out at the National Observatory onEvaluation Policies (ONPE) on three fundamental aspects: policy, evaluation and quality. It shows the places and issues that leads the reflection on the educational policy of evaluation, and emphasizes the need for new ways of being, feeling, thinking and actingproduced by current assessment practices. The policies, quality andevaluation are discussed as central issues, trying to transcend the current concepts framed in technical rationality, which assumes politics as ideology, policies as rules, evaluation as measurement andquality as massive measurements results. Keywords: Evaluation, politics, policies, quality.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280/2858 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Rodríguez, Carmenza Sánchez
Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
title Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
title_full Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
title_fullStr Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
title_full_unstemmed Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
title_short Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
title_sort lo politico la evaluacion y la calidad tres debates necesarios en el observatorio nacional de politicas en evaluacion
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280
work_keys_str_mv AT rodriguezcarmenzasanchez lopoliticolaevaluacionylacalidadtresdebatesnecesariosenelobservatorionacionaldepoliticasenevaluacion