Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación
El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la polít...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280 |
_version_ | 1801706597698764800 |
---|---|
author | Rodríguez, Carmenza Sánchez |
author_facet | Rodríguez, Carmenza Sánchez |
author_sort | Rodríguez, Carmenza Sánchez |
collection | OJS |
description | El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la política educativa de evaluación, y se hace énfasis en la necesidad de establecer las nuevas formas de ser, sentir, pensar y actuar producidas por las prácticas evaluativas actuales. Lo político, la calidad y la evaluación se discuten como asuntos centrales, tratando de trascender las concepciones actuales, enmarcadas en una racionalidad técnica, las cuales asumen lo político como ideología, la política como norma, la evaluación como medición y la calidad como resultados de mediciones masivas.Palabras clave: Evaluación, político, política, calidad.ABSTRACTThis paper shows a reflection carried out at the National Observatory onEvaluation Policies (ONPE) on three fundamental aspects: policy, evaluation and quality. It shows the places and issues that leads the reflection on the educational policy of evaluation, and emphasizes the need for new ways of being, feeling, thinking and actingproduced by current assessment practices. The policies, quality andevaluation are discussed as central issues, trying to transcend the current concepts framed in technical rationality, which assumes politics as ideology, policies as rules, evaluation as measurement andquality as massive measurements results. Keywords: Evaluation, politics, policies, quality. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2280 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-22802015-02-10T19:55:44Z Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Rodríguez, Carmenza Sánchez El artículo presenta la reflexión adelantada al interior del ObservatorioNacional de Políticas en Evaluación (ONPE), sobre tres aspectos fundamentales en su quehacer: lo político, la evaluación y la calidad. En él se explicitan los lugares y las cuestiones que direccionan la reflexión sobre la política educativa de evaluación, y se hace énfasis en la necesidad de establecer las nuevas formas de ser, sentir, pensar y actuar producidas por las prácticas evaluativas actuales. Lo político, la calidad y la evaluación se discuten como asuntos centrales, tratando de trascender las concepciones actuales, enmarcadas en una racionalidad técnica, las cuales asumen lo político como ideología, la política como norma, la evaluación como medición y la calidad como resultados de mediciones masivas.Palabras clave: Evaluación, político, política, calidad.ABSTRACTThis paper shows a reflection carried out at the National Observatory onEvaluation Policies (ONPE) on three fundamental aspects: policy, evaluation and quality. It shows the places and issues that leads the reflection on the educational policy of evaluation, and emphasizes the need for new ways of being, feeling, thinking and actingproduced by current assessment practices. The policies, quality andevaluation are discussed as central issues, trying to transcend the current concepts framed in technical rationality, which assumes politics as ideology, policies as rules, evaluation as measurement andquality as massive measurements results. Keywords: Evaluation, politics, policies, quality. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280/2858 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Rodríguez, Carmenza Sánchez Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación |
title | Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación |
title_full | Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación |
title_fullStr | Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación |
title_full_unstemmed | Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación |
title_short | Lo político, la evaluación y la calidad: Tres debates necesarios en el Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación |
title_sort | lo politico la evaluacion y la calidad tres debates necesarios en el observatorio nacional de politicas en evaluacion |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2280 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezcarmenzasanchez lopoliticolaevaluacionylacalidadtresdebatesnecesariosenelobservatorionacionaldepoliticasenevaluacion |