Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338 |
_version_ | 1802223925326774272 |
---|---|
author | León, David Leonardo García León, Javier Enrique García |
author_facet | León, David Leonardo García León, Javier Enrique García |
author_sort | León, David Leonardo García |
collection | OJS |
description | En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2338 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-23382017-03-24T17:49:04Z Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica León, David Leonardo García León, Javier Enrique García educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de reflexión application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338 10.19053/0121053X.2338 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 23: (enero-junio de 2014); 49-65 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 23: (enero-junio de 2014); 49-65 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931 |
spellingShingle | educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. León, David Leonardo García León, Javier Enrique García Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title | Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_full | Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_fullStr | Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_full_unstemmed | Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_short | Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica |
title_sort | educacion bilingue y pluralidad reflexiones en torno de la interculturalidad critica |
topic | educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. |
topic_facet | educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338 |
work_keys_str_mv | AT leondavidleonardogarcia educacionbilingueypluralidadreflexionesentornodelainterculturalidadcritica AT leonjavierenriquegarcia educacionbilingueypluralidadreflexionesentornodelainterculturalidadcritica |