Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica

En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León, David Leonardo García, León, Javier Enrique García
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338
_version_ 1802223925326774272
author León, David Leonardo García
León, Javier Enrique García
author_facet León, David Leonardo García
León, Javier Enrique García
author_sort León, David Leonardo García
collection OJS
description En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2338
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-23382017-03-24T17:49:04Z Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica León, David Leonardo García León, Javier Enrique García educación bilingüe Interculturalidad crítica pluralidad políticas lingüísticas. En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de reflexión application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338 10.19053/0121053X.2338 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 23: (enero-junio de 2014); 49-65 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 23: (enero-junio de 2014); 49-65 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/2266 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931
spellingShingle educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
León, David Leonardo García
León, Javier Enrique García
Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_full Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_fullStr Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_full_unstemmed Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_short Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica
title_sort educacion bilingue y pluralidad reflexiones en torno de la interculturalidad critica
topic educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
topic_facet educación bilingüe
Interculturalidad crítica
pluralidad
políticas lingüísticas.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338
work_keys_str_mv AT leondavidleonardogarcia educacionbilingueypluralidadreflexionesentornodelainterculturalidadcritica
AT leonjavierenriquegarcia educacionbilingueypluralidadreflexionesentornodelainterculturalidadcritica