LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX)
Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se encon...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2370 |
_version_ | 1801706180772364288 |
---|---|
author | Fernández, Alejandro Ávila Barroso, Juan A. Holgado |
author_facet | Fernández, Alejandro Ávila Barroso, Juan A. Holgado |
author_sort | Fernández, Alejandro Ávila |
collection | OJS |
description | Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se encontraba el profesorado de enseñanza primaria en España, por lo que su realización fue necesaria paraplantear temas eminentemente pedagógicos y de práctica educativa a fin de reflexionar y tomar decisiones respecto al futuro de la enseñanza y de los profesionales del magisterio. Estas Conferencias fueron de gran interés y se llevaron a cabo hasta el primer tercio del siglo XX. Los problemas internos de organización, las malas condiciones del magisterio y la escasa relevancia social durante los últimos años posibilitaron su caída y consecuente desaparición. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2370 |
institution | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-23702023-09-06T20:42:53Z LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) Fernández, Alejandro Ávila Barroso, Juan A. Holgado Las conferencias pedagógicas en España, se crearon por la Ley de 16 de julio de 1887, reguladora de las vacaciones de verano, con el fin de promocionar la cultura general y profesional de los maestros y maestras. La experiencia de estas reuniones alternativas reflejaron el mal estado en que se encontraba el profesorado de enseñanza primaria en España, por lo que su realización fue necesaria paraplantear temas eminentemente pedagógicos y de práctica educativa a fin de reflexionar y tomar decisiones respecto al futuro de la enseñanza y de los profesionales del magisterio. Estas Conferencias fueron de gran interés y se llevaron a cabo hasta el primer tercio del siglo XX. Los problemas internos de organización, las malas condiciones del magisterio y la escasa relevancia social durante los últimos años posibilitaron su caída y consecuente desaparición. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2370 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostos Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2370/2299 |
spellingShingle | Fernández, Alejandro Ávila Barroso, Juan A. Holgado LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) |
title | LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) |
title_full | LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) |
title_fullStr | LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) |
title_full_unstemmed | LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) |
title_short | LAS CONFERENCIAS PEDAGÓGICAS: UN INSTRUMENTO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO ESPAÑOL (SIGLOS XIX Y XX) |
title_sort | las conferencias pedagogicas un instrumento para la formacion permanente del magisterio espanol siglos xix y xx |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2370 |
work_keys_str_mv | AT fernandezalejandroavila lasconferenciaspedagogicasuninstrumentoparalaformacionpermanentedelmagisterioespanolsiglosxixyxx AT barrosojuanaholgado lasconferenciaspedagogicasuninstrumentoparalaformacionpermanentedelmagisterioespanolsiglosxixyxx |