FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al i...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vega, Gabriela Hernández
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376
_version_ 1801706181411995648
author Vega, Gabriela Hernández
author_facet Vega, Gabriela Hernández
author_sort Vega, Gabriela Hernández
collection OJS
description En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al iniciar el período degobiernos liberales, sólo la de varones fue reemplazada por la Gran Normal de Occidente.Las dos instituciones fueron organizadas y dirigidas de acuerdo a losfundamentos y normas establecidos por el proyecto educativo conservador para la formación de maestros en el país. El texto explora el estilo pedagógico que desarrollaron las dos instituciones, así como las diferencias establecidas por el proyecto según el género de los estudiantes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2376
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2014
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-23762023-09-06T20:42:53Z FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Vega, Gabriela Hernández En las primeras décadas del siglo XX la preparación de maestras y maestros para las escuelas primarias del Departamento de Nariño -sur de Colombia-, estuvo a cargo de la Escuela Normal de Institutoras la cual inició labores en 1906 y de la Escuela Normal de Institutores creada en 1911. Cerradas al iniciar el período degobiernos liberales, sólo la de varones fue reemplazada por la Gran Normal de Occidente.Las dos instituciones fueron organizadas y dirigidas de acuerdo a losfundamentos y normas establecidos por el proyecto educativo conservador para la formación de maestros en el país. El texto explora el estilo pedagógico que desarrollaron las dos instituciones, así como las diferencias establecidas por el proyecto según el género de los estudiantes. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-03-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostos Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostos 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376/2306
spellingShingle Vega, Gabriela Hernández
FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_full FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_fullStr FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_full_unstemmed FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_short FORMACION DE MAESTROS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
title_sort formacion de maestros en el departamento de narino
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2376
work_keys_str_mv AT vegagabrielahernandez formaciondemaestroseneldepartamentodenarino