LA UNIVERSIDAD COLONIAL NEOGRANADINA Y LA ILUSTRACION. 1774-1810

El propósito de este texto es el de precisar las relaciones entre el movimiento ilustrado y la Universidad colonial neogranadina, el escenario donde se formó la élite de las posesiones del Imperio español de este lado del Atlántico durante las décadas que precedieron a los movimientos de Independenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Uribe Angel, Jorge Tomás
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2543
Description
Summary:El propósito de este texto es el de precisar las relaciones entre el movimiento ilustrado y la Universidad colonial neogranadina, el escenario donde se formó la élite de las posesiones del Imperio español de este lado del Atlántico durante las décadas que precedieron a los movimientos de Independencia, y donde esta minoría, que a su turno impulsó esos movimientos a partir de la invasión napoleónica a España, ha debido también entrar en contacto con los contenidos ilustrados.Sin embargo, partimos del supuesto de que la Universidad no constituyó unescenario adecuado para la difusión de esos contenidos, los cuales, por consiguiente, debieron ser divulgados a través de otros escenarios, tales como las bibliotecas, las tertulias, las sociedades económicas, expediciones científicas, la prensa, los viajes.