Responsabilidad Social, un nuevo componente a la luz de la Norma ISO 9001:2008 y la Guía GTC 180

La presente investigación está orientada al análisis de la responsabilidad social empresarial, tema que actualmente toma fuerza en el rol que le compete a las organizaciones como gestoras de prácticas socialmente responsables. Ésta tendencia empresarial articula parámetros básicos de Calidad de la n...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruíz, Zonia Liliana Morales
Format: Online
Language:spa
Published: Unidad Editorial UPTC 2014
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2555
Description
Summary:La presente investigación está orientada al análisis de la responsabilidad social empresarial, tema que actualmente toma fuerza en el rol que le compete a las organizaciones como gestoras de prácticas socialmente responsables. Ésta tendencia empresarial articula parámetros básicos de Calidad de la norma ISO 9001:2008, partiendo del diseño de la visión, misión, política y objetivos de calidad, el organigrama, el mapa de procesos y llegando hasta la caracterización de las fichas de cada proceso como base para un sistema de Gestión sencillo y comprensible. Partiendo del diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial, se identifican los grupos de interés o stakeholders y las actividades al interior de la organización enfocadas al cumplimiento de los principios del Pacto Global y de los Indicadores del Global Reporting Initiative GRI, al igual que las falencias para cumplir con losmismos. Finalmente a partir de la aplicación de la GTC 180 de ICONTEC y del diagnóstico realizado, se diseña la propuesta del Sistema de Responsabilidad Social para crear estrategias sostenibles en el tiempo de crecimiento social, preservación del medio ambiente y generando beneficios económicos para la empresa y todos los grupos de interés identificados.PALABRAS CLAVEResponsabilidad social, sistema de gestión, medio ambienteABSTRACTThis research is oriented to the analysis of corporate social responsibility issue that is currently gaining strength in the role given to organizations as managers of socially responsible practices. This business trend articulates basic parameters of Quality ISO 9001:2008, based on the design of the vision, mission, policy and quality objectives, the organizational, the process map and reaching the characterizationof the chips of each process as basis for a system of simple and understandable Management. Based on the diagnosis of Corporate Social Responsibility, interest groups or stakeholders and activities within the organization focused on compliance with the principles of the Global Compact and the Global Reporting Initiative GRI, as well as the shortcomings are identified to meet therewith. Finally from the implementation of the 180 GTC ICONTEC and the diagnosismade, the proposed Social Responsibility System is designed to create sustainable strategies in the time of social growth, environmental protection and generating economic benefits for the company and all stakeholders identified. KEYWORDSSocial responsibility management system, environment