Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura dur...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575 |
_version_ | 1801706641996906496 |
---|---|
author | Sosa, Gladys Saavedra Casas, Daniel Antonio Arias |
author_facet | Sosa, Gladys Saavedra Casas, Daniel Antonio Arias |
author_sort | Sosa, Gladys Saavedra |
collection | OJS |
description | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura durante el proceso de aprendizaje. Durante la implementación de este proyecto se evidenció que los estudiantes de nivel I de Inglés del Instituto de Idiomas de la UPTC parecían no ser conscientes de algunos aspectos culturales importantes en el aprendizaje de una lengua debido a que no tenían suficientes espacios de reflexión. Este proyecto se desarrolló bajo las características de un estudio de investigación acción en donde se diagnosticó un problema, se planeó una intervención, se ejecutó algunos talleres y finalmente se evaluó los resultados (Baskerville en French 2009). Para la recolección los siguientes instrumentos fueron empleados: cuestionarios y grabaciones en video. Los resultados mostraron que la conciencia de cultura no está solamente relacionada con identidad sino también con la disposición que los estudiantes muestran cuando aprenden una lengua en términos de valorar sus experiencias, creencias, y contextos entre otros.Palabras clave: cultura, conciencia, reflexión, conciencia de cultura, cultura de la lengua materna AbstractThis article presents the results of a miniscale research project related to the importance of the cultural awareness in the EFL students in order to provide conditions to allow students reflect upon their own culture. During the implementation of this project, it was evident that the students of abasic first level of English at the Language Institute at the UPTC seemed not to be aware of some important cultural aspects when learning a language because there is not enough exposure to reflectionenvironments. This mini-scaleproject was framed under the action research approach following a cycle of diagnosis, planning,executing and evaluating (Baskerville in French, 2009). In order to collect data the following instruments were used: questionnaires, and video recordings. The findings revealed that cultural awareness is not only related to identity and communication but also to the dispositions that students deploy when learning a language in terms of valuing their own background, beliefs, and contexts among others.Key words: Culture, awareness, reflection, culture awareness, L1 culture. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2575 |
institution | Revista Enletawa Journal |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-25752014-06-13T14:50:18Z Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture Sosa, Gladys Saavedra Casas, Daniel Antonio Arias Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura durante el proceso de aprendizaje. Durante la implementación de este proyecto se evidenció que los estudiantes de nivel I de Inglés del Instituto de Idiomas de la UPTC parecían no ser conscientes de algunos aspectos culturales importantes en el aprendizaje de una lengua debido a que no tenían suficientes espacios de reflexión. Este proyecto se desarrolló bajo las características de un estudio de investigación acción en donde se diagnosticó un problema, se planeó una intervención, se ejecutó algunos talleres y finalmente se evaluó los resultados (Baskerville en French 2009). Para la recolección los siguientes instrumentos fueron empleados: cuestionarios y grabaciones en video. Los resultados mostraron que la conciencia de cultura no está solamente relacionada con identidad sino también con la disposición que los estudiantes muestran cuando aprenden una lengua en términos de valorar sus experiencias, creencias, y contextos entre otros.Palabras clave: cultura, conciencia, reflexión, conciencia de cultura, cultura de la lengua materna AbstractThis article presents the results of a miniscale research project related to the importance of the cultural awareness in the EFL students in order to provide conditions to allow students reflect upon their own culture. During the implementation of this project, it was evident that the students of abasic first level of English at the Language Institute at the UPTC seemed not to be aware of some important cultural aspects when learning a language because there is not enough exposure to reflectionenvironments. This mini-scaleproject was framed under the action research approach following a cycle of diagnosis, planning,executing and evaluating (Baskerville in French, 2009). In order to collect data the following instruments were used: questionnaires, and video recordings. The findings revealed that cultural awareness is not only related to identity and communication but also to the dispositions that students deploy when learning a language in terms of valuing their own background, beliefs, and contexts among others.Key words: Culture, awareness, reflection, culture awareness, L1 culture. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575 10.19053/2011835X.2575 Enletawa Journal; No. 5 (2012) Enletawa Journal; Núm. 5 (2012) 2463-1965 2011-835X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575/2399 |
spellingShingle | Sosa, Gladys Saavedra Casas, Daniel Antonio Arias Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture |
title | Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture |
title_full | Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture |
title_fullStr | Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture |
title_full_unstemmed | Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture |
title_short | Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture |
title_sort | culture awareness providing conditions to reflect upon the efl students own culture |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/2575 |
work_keys_str_mv | AT sosagladyssaavedra cultureawarenessprovidingconditionstoreflectupontheeflstudentsownculture AT casasdanielantonioarias cultureawarenessprovidingconditionstoreflectupontheeflstudentsownculture |