El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica
La sociedad en que vivimos requiere pensar la educación, y en consecuencia la oferta académica para niños jóvenes y adultos. Ahora bien, ¿Qué concepciones de sujeto se plantean las instituciones educativas?, ¿Qué aber pedagógico orientan las propuestas curriculares de escuelas y universidades?, el c...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2013
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2649 |
_version_ | 1802223959128670208 |
---|---|
author | Aponte Sierra, Elsa Georgina |
author_facet | Aponte Sierra, Elsa Georgina |
author_sort | Aponte Sierra, Elsa Georgina |
collection | OJS |
description | La sociedad en que vivimos requiere pensar la educación, y en consecuencia la oferta académica para niños jóvenes y adultos. Ahora bien, ¿Qué concepciones de sujeto se plantean las instituciones educativas?, ¿Qué aber pedagógico orientan las propuestas curriculares de escuelas y universidades?, el currículo se piensa como una estrategia que organiza y da respuesta a las preguntas anteriores, además se fundamenta en conceptos de educación, pedagogía, didáctica, y por lo tanto la relación teoría-práctica y con ella la enseñanza y el aprendizaje, dichos conceptos han sido tomados desde distintas perspectivas teóricas y modos de ver la sociedad y la cultura a lo largo de la historia, sobretodo, como las estructuras políticas y sociales tejen diferentes relaciones que reflejan valores establecidos, tradiciones, perspectivas de trabajo y organización social. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2649 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-26492019-02-26T14:54:40Z El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica Aponte Sierra, Elsa Georgina La sociedad en que vivimos requiere pensar la educación, y en consecuencia la oferta académica para niños jóvenes y adultos. Ahora bien, ¿Qué concepciones de sujeto se plantean las instituciones educativas?, ¿Qué aber pedagógico orientan las propuestas curriculares de escuelas y universidades?, el currículo se piensa como una estrategia que organiza y da respuesta a las preguntas anteriores, además se fundamenta en conceptos de educación, pedagogía, didáctica, y por lo tanto la relación teoría-práctica y con ella la enseñanza y el aprendizaje, dichos conceptos han sido tomados desde distintas perspectivas teóricas y modos de ver la sociedad y la cultura a lo largo de la historia, sobretodo, como las estructuras políticas y sociales tejen diferentes relaciones que reflejan valores establecidos, tradiciones, perspectivas de trabajo y organización social. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2649 10.19053/22160159.2649 Praxis & Saber; Vol. 4 No. 8 (2013): Pedagogía y curriculo; 9 - 14 Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 8 (2013): Pedagogía y curriculo; 9 - 14 Praxis & Saber; Vol. 4 No 8 (2013): Pedagogía y curriculo; 9 - 14 Praxis & Saber; V. 4 N. 8 (2013): Pedagogía y curriculo; 9 - 14 Praxis & Saber; v. 4 n. 8 (2013): Pedagogía y curriculo; 9 - 14 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2649/2464 |
spellingShingle | Aponte Sierra, Elsa Georgina El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica |
title | El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica |
title_full | El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica |
title_fullStr | El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica |
title_full_unstemmed | El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica |
title_short | El currículo, una oportunidad de participación en la construcción pedagógica |
title_sort | el curriculo una oportunidad de participacion en la construccion pedagogica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2649 |
work_keys_str_mv | AT apontesierraelsageorgina elcurriculounaoportunidaddeparticipacionenlaconstruccionpedagogica |