Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.

Innovar es concretar las ideas en servicios, productos y/o procesos nuevos o mejorados que el mercado valora y adquiere. En este sentido, resulta fundamental para las organizaciones (y por ende para los países) el desarrollar una adecuada gestión de la innovación tecnológica dentro de la cual, es me...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López, Damaris Yunuen Mejía
Format: Online
Language:spa
Published: Unidad Editorial UPTC 2014
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2858
Description
Summary:Innovar es concretar las ideas en servicios, productos y/o procesos nuevos o mejorados que el mercado valora y adquiere. En este sentido, resulta fundamental para las organizaciones (y por ende para los países) el desarrollar una adecuada gestión de la innovación tecnológica dentro de la cual, es menester identificar qué tecnologías resultarán no solo necesarias, sino además, deseables para los mercados a los que se quiere dirigir. Es en este contexto que surge la necesidad decontar con una herramienta confiable, valida y sencilla, que permita visualizar uno de los factores que le otorgan valor de compra a un objeto en particular, es decir, su posibilidad de ser vista como un símbolo de poder por el mercado al que está dirigido. El instrumento que se utilizará está integrado por 10 ítems desarrollados utilizando Thurstone y será aplicado en el Estado de Querétaro (México) a un sector de población de 18 a 40 años. Con base en ello el objetivo del presente trabajo de investigación es responder la pregunta ¿El identificar si un producto es visto como un símbolo de poder coadyuvará en la toma de decisiones para la gestión de la innovación tecnológica del mismo? PALABRAS CLAVEGestión, innovación, tecnológica, símbolos, poder,  ABSTRACTInnovation is narrow ideas in services, products and / or new or improved processes that acquire and market values. In this regard , it is critical for organizations (and therefore for countries) to develop appropriate management of technological innovation within which it is necessary to identify which technologies will become not only necessary but also desirable for the markets that you want to send . It is in this context that the need for a reliable, valid and simple tool that allows visualizingone of the factors that give value for buying a particular object, its ability to be seen as a symbol of power for the market to which it is addressed. The instrument used is composed of 10 items using Thurstone developed and will be implemented in the State of Querétaro (Mexico) a sector of the population 18 to 40 years. Based on this, the objective of this research is to answer the question: Identifying whether aproduct is seen as a symbol of power to help decision making for the management of technological innovation of the same?KEYWORDSManagement, innovation, technology, symbols, power.