Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)

El objetivo de este artículo es mostrar que la postura escritural de Hélène Cixous como práctica de la miopía, constituye el fundamento para la postura estética de la escritura del ver no viendo, cuyo efecto refractario fecunda la creación artística. El método comparativo pone en contacto el nacimie...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Quiroz, Andrea Paola
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2877
_version_ 1801706112468123648
author Vargas Quiroz, Andrea Paola
author_facet Vargas Quiroz, Andrea Paola
author_sort Vargas Quiroz, Andrea Paola
collection OJS
description El objetivo de este artículo es mostrar que la postura escritural de Hélène Cixous como práctica de la miopía, constituye el fundamento para la postura estética de la escritura del ver no viendo, cuyo efecto refractario fecunda la creación artística. El método comparativo pone en contacto el nacimiento de laescritura por la miopía, la epistemología desde el cuerpo de Ellie Epp (2005) y la naturaleza de la obra de arte de Maurice Blanchot (2012). Se concluye que para anclar la postura del ver no viendo de los artistas, es necesario mantener un equilibrio miope entre lo inconsciente y lo consciente en su relación con el lenguaje, el sujeto y la vida.Palabras clave: escritura, creación ar tística, miopía, epistemología desde el cuerpo.AbstractThe objective of this article is to demonstrate the writing position of Hélène Cixous as a myopic practice, which constitutes the foundation for an aesthetic of writing as seeing without seeing. The comparative method puts into contact the birth of writing through myopia, embodiment theory byEllie Epp (2005) and the nature of the work of art by Maurice Blanchot (2012). It is concluded that in order to root the position of seeing without seeing of artists, it is necessary to maintain a myopic equilibrium between the conscious and the unconscious, in its relation to language, subjectivity andlife. Key Words: Writing, artistic creation, myopia, embodiment.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-2877
institution Revista La Palabra
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-28772020-10-20T20:46:53Z Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida) Vargas Quiroz, Andrea Paola El objetivo de este artículo es mostrar que la postura escritural de Hélène Cixous como práctica de la miopía, constituye el fundamento para la postura estética de la escritura del ver no viendo, cuyo efecto refractario fecunda la creación artística. El método comparativo pone en contacto el nacimiento de laescritura por la miopía, la epistemología desde el cuerpo de Ellie Epp (2005) y la naturaleza de la obra de arte de Maurice Blanchot (2012). Se concluye que para anclar la postura del ver no viendo de los artistas, es necesario mantener un equilibrio miope entre lo inconsciente y lo consciente en su relación con el lenguaje, el sujeto y la vida.Palabras clave: escritura, creación ar tística, miopía, epistemología desde el cuerpo.AbstractThe objective of this article is to demonstrate the writing position of Hélène Cixous as a myopic practice, which constitutes the foundation for an aesthetic of writing as seeing without seeing. The comparative method puts into contact the birth of writing through myopia, embodiment theory byEllie Epp (2005) and the nature of the work of art by Maurice Blanchot (2012). It is concluded that in order to root the position of seeing without seeing of artists, it is necessary to maintain a myopic equilibrium between the conscious and the unconscious, in its relation to language, subjectivity andlife. Key Words: Writing, artistic creation, myopia, embodiment. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2877 10.19053/01218530.2877 La Palabra; No. 25 (2014): July- December; 143-156 La Palabra; Núm. 25 (2014): julio-diciembre; 143-156 La Palabra; n. 25 (2014): Julho-Dezembro; 143-156 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2877/2636 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2877/5320
spellingShingle Vargas Quiroz, Andrea Paola
Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
title Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
title_full Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
title_fullStr Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
title_full_unstemmed Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
title_short Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
title_sort me gustan tus ojos miopes o del dialogo con helene cixous para llevar al cuerpo a la literatura a la vida
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2877
work_keys_str_mv AT vargasquirozandreapaola megustantusojosmiopesodeldialogoconhelenecixousparallevaralcuerpoalaliteraturaalavida