Me gustan tus ojos miopes (o del diálogo con Hélène Cixous para llevar al cuerpo, a la literatura, a la vida)
El objetivo de este artículo es mostrar que la postura escritural de Hélène Cixous como práctica de la miopía, constituye el fundamento para la postura estética de la escritura del ver no viendo, cuyo efecto refractario fecunda la creación artística. El método comparativo pone en contacto el nacimie...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
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author | Vargas Quiroz, Andrea Paola |
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description | El objetivo de este artículo es mostrar que la postura escritural de Hélène Cixous como práctica de la miopía, constituye el fundamento para la postura estética de la escritura del ver no viendo, cuyo efecto refractario fecunda la creación artística. El método comparativo pone en contacto el nacimiento de laescritura por la miopía, la epistemología desde el cuerpo de Ellie Epp (2005) y la naturaleza de la obra de arte de Maurice Blanchot (2012). Se concluye que para anclar la postura del ver no viendo de los artistas, es necesario mantener un equilibrio miope entre lo inconsciente y lo consciente en su relación con el lenguaje, el sujeto y la vida.Palabras clave: escritura, creación ar tística, miopía, epistemología desde el cuerpo.AbstractThe objective of this article is to demonstrate the writing position of Hélène Cixous as a myopic practice, which constitutes the foundation for an aesthetic of writing as seeing without seeing. The comparative method puts into contact the birth of writing through myopia, embodiment theory byEllie Epp (2005) and the nature of the work of art by Maurice Blanchot (2012). It is concluded that in order to root the position of seeing without seeing of artists, it is necessary to maintain a myopic equilibrium between the conscious and the unconscious, in its relation to language, subjectivity andlife. Key Words: Writing, artistic creation, myopia, embodiment. |
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