Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo

Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden di...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lorenzo Quiles, Oswaldo, Cruz de Gracia, Efraín, Herrera Torres, Lucía
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
_version_ 1801706730015424512
author Lorenzo Quiles, Oswaldo
Cruz de Gracia, Efraín
Herrera Torres, Lucía
author_facet Lorenzo Quiles, Oswaldo
Cruz de Gracia, Efraín
Herrera Torres, Lucía
author_sort Lorenzo Quiles, Oswaldo
collection OJS
description Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR).
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3042
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-30422020-04-26T22:48:31Z Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo Lorenzo Quiles, Oswaldo Cruz de Gracia, Efraín Herrera Torres, Lucía ranking evaluación instituciones de educación superior calidad Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-11-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042 Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73 Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042/2759 Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres
spellingShingle ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
Lorenzo Quiles, Oswaldo
Cruz de Gracia, Efraín
Herrera Torres, Lucía
Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_full Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_fullStr Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_full_unstemmed Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_short Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
title_sort rankings de evaluacion de las instituciones de educaci´on superior un analisis comparativo
topic ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
topic_facet ranking
evaluación
instituciones de educación superior
calidad
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042
work_keys_str_mv AT lorenzoquilesoswaldo rankingsdeevaluaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisiscomparativo
AT cruzdegraciaefrain rankingsdeevaluaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisiscomparativo
AT herreratorreslucia rankingsdeevaluaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisiscomparativo