Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo
Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden di...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042 |
_version_ | 1801706730015424512 |
---|---|
author | Lorenzo Quiles, Oswaldo Cruz de Gracia, Efraín Herrera Torres, Lucía |
author_facet | Lorenzo Quiles, Oswaldo Cruz de Gracia, Efraín Herrera Torres, Lucía |
author_sort | Lorenzo Quiles, Oswaldo |
collection | OJS |
description | Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR). |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3042 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-30422020-04-26T22:48:31Z Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo Lorenzo Quiles, Oswaldo Cruz de Gracia, Efraín Herrera Torres, Lucía ranking evaluación instituciones de educación superior calidad Actualmente, d escenario internacional de evaluación de instituciones de educación superior está vinculado y supeditado al uso y resultados de las clasificaciones realizadas por los llamados ranking globales, instrumentos de influencia transnacional que analizan y miden diferentes aspectos definitorios de las instituciones evaluadas y que determinan la visibilidad y reconocimiento internacional de estas. En esta dirección, d presente artículo realiza una revisión de la literatura sobre las características principales de los ranking internacionales, deteniéndose en un análisis comparativo de los siete con mayor difusión y presencia mundial: Academic Ranking of World University (ARWU), Times Higher Education (fHE), QS World University Rankings (QS), Webometrics (WEB), Higher Education Evaluation &amp, Accreditation Council of Taiwan (HEEAC1), Centre for Science and Technology Studies (CWTS) of Leiden University, Scimago Institutions Rankings (SIR). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-11-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042 Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73 Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 62-73 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042/2759 Derechos de autor 2014 Oswaldo Lorenzo Quiles, Efraín Cruz de Gracia, Lucía Herrera Torres |
spellingShingle | ranking evaluación instituciones de educación superior calidad Lorenzo Quiles, Oswaldo Cruz de Gracia, Efraín Herrera Torres, Lucía Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title | Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_full | Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_fullStr | Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_full_unstemmed | Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_short | Rankings de evaluación de las instituciones de educaci´ón superior. Un análisis comparativo |
title_sort | rankings de evaluacion de las instituciones de educaci´on superior un analisis comparativo |
topic | ranking evaluación instituciones de educación superior calidad |
topic_facet | ranking evaluación instituciones de educación superior calidad |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3042 |
work_keys_str_mv | AT lorenzoquilesoswaldo rankingsdeevaluaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisiscomparativo AT cruzdegraciaefrain rankingsdeevaluaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisiscomparativo AT herreratorreslucia rankingsdeevaluaciondelasinstitucionesdeeducacionsuperiorunanalisiscomparativo |