Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)

Este trabajo se interroga sobre los debates que los representantes de las diversas jurisdicciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata desarrollaron en el proceso independentista, como en la construcción del orden posrevolucionario. En este sentido, nuestro propósito es presentar las polémic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: De Gori, Esteban
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3064
_version_ 1801706191033729024
author De Gori, Esteban
author_facet De Gori, Esteban
author_sort De Gori, Esteban
collection OJS
description Este trabajo se interroga sobre los debates que los representantes de las diversas jurisdicciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata desarrollaron en el proceso independentista, como en la construcción del orden posrevolucionario. En este sentido, nuestro propósito es presentar las polémicas políticas que se ncuentran consignadas en el diario de sesiones El Redactor del Congreso independentista reunido en el año de 1816 en la ciudad de Tucumán. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que estas pugnas están vinculadas, no solo a la efectividad de la representación y del ejercicio de poder, sino a aquellas orientadas por la voluntad de constituir una comunidad política que articule y cohesione una autoridad y un territorio frente a la guerra. Por tanto, podemos observar que un léxico republicano clásico –esgrimido por los diputados— pudo articularse con una propuesta monárquica moderada. Es decir, como dicho republicanismo —centralmente crítico de las facciones— logró encontrar amparo en la figura de un monarca ¡y en la efectividad de sus modus operandi para detener la fragmentación territorial y política. Para fundamentar empíricamente nuestra ropuesta, se han utilizado el diario de sesiones del Congreso (El Redactor), como documentos oficiales y actas de guerra.Nuestro marco metodológico está provisto por los aportes renovados de la historia política y por aquellos que nos brinda la perspectiva comprensivista y posestructuralista para el análisis de los discursos políticos. Esto nos permitirá construir los sentidos y significadosde los lenguajes que atraviesan las polémicas posrevolucionarias. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3064
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2014
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-30642023-09-06T20:36:22Z Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816) De Gori, Esteban Revista Historia de la Educación Latinoamericana Redactor Tucumán. Ciencias Sociales Este trabajo se interroga sobre los debates que los representantes de las diversas jurisdicciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata desarrollaron en el proceso independentista, como en la construcción del orden posrevolucionario. En este sentido, nuestro propósito es presentar las polémicas políticas que se ncuentran consignadas en el diario de sesiones El Redactor del Congreso independentista reunido en el año de 1816 en la ciudad de Tucumán. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que estas pugnas están vinculadas, no solo a la efectividad de la representación y del ejercicio de poder, sino a aquellas orientadas por la voluntad de constituir una comunidad política que articule y cohesione una autoridad y un territorio frente a la guerra. Por tanto, podemos observar que un léxico republicano clásico –esgrimido por los diputados— pudo articularse con una propuesta monárquica moderada. Es decir, como dicho republicanismo —centralmente crítico de las facciones— logró encontrar amparo en la figura de un monarca ¡y en la efectividad de sus modus operandi para detener la fragmentación territorial y política. Para fundamentar empíricamente nuestra ropuesta, se han utilizado el diario de sesiones del Congreso (El Redactor), como documentos oficiales y actas de guerra.Nuestro marco metodológico está provisto por los aportes renovados de la historia política y por aquellos que nos brinda la perspectiva comprensivista y posestructuralista para el análisis de los discursos políticos. Esto nos permitirá construir los sentidos y significadosde los lenguajes que atraviesan las polémicas posrevolucionarias.  Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3064 10.19053/01227238.3064 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 16 No. 23 (2014): Francisco Antonio Zea; 97-124 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 16 Núm. 23 (2014): Francisco Antonio Zea; 97-124 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3064/2821 Copyright (c) 2014 REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
spellingShingle Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Redactor
Tucumán.
Ciencias Sociales
De Gori, Esteban
Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)
title Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)
title_full Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)
title_fullStr Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)
title_full_unstemmed Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)
title_short Soberanías Convulsionadas: Polémicas Independentistas (El Redactor, Tucumán, 1816)
title_sort soberanias convulsionadas polemicas independentistas el redactor tucuman 1816
topic Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Redactor
Tucumán.
Ciencias Sociales
topic_facet Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Redactor
Tucumán.
Ciencias Sociales
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3064
work_keys_str_mv AT degoriesteban soberaniasconvulsionadaspolemicasindependentistaselredactortucuman1816