Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado

En este artículo se explica la génesis del proceso independentista en México con base en el análisis del documento mediante el cual Miguel Hidalgo argumentó y justificó su proceder político. Para el efecto, se dilucida la identificación de las ideas ilustradas apropiadas y cultivadas por el padre de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saladino García, Alberto
Format: Online
Language:spa
Published: Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3071
_version_ 1801706191932358656
author Saladino García, Alberto
author_facet Saladino García, Alberto
author_sort Saladino García, Alberto
collection OJS
description En este artículo se explica la génesis del proceso independentista en México con base en el análisis del documento mediante el cual Miguel Hidalgo argumentó y justificó su proceder político. Para el efecto, se dilucida la identificación de las ideas ilustradas apropiadas y cultivadas por el padre de la patria mexicana, para explicar su fomento y praxis en su loable propósito de separar a la Nueva España del dominio de la metrópoli, al generar el diseño de la nueva nación fundada en un espacio territorial específico y en el despliegue de una cultura propia para alumbrar la consolidación de la autoconciencia de la comunidad mexicana, aspectos con los cuales se construiría el Estado-nación mexicano.El proceso de análisis consistió en destacar el contexto sociopolítico de la Nueva España y las singularidades de su ambiente de renovación cultural durante los últimos sesenta años de vida virreinal, y con base en ellos, se explica la formación intelectual de Miguel Hidalgo, para luego efectuar la exégesis del texto y contrastar su contenido con los valores propalados por la Ilustración, evidenciando las contradicciones inherentes para corroborar su identificación de ilustrado tal corriente de pensamiento por haber sido capaz de fusionar las expectativas políticas del sector social de los criollos con las ideas del movimiento cultural de la Ilustración y, sobre todo, por haberlas llevado a la práctica al iniciar la lucha independentista desplegando, como ningún otro héroe mexicano, una verdadera praxis revolucionaria.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3071
institution Revista Historia de la Educación Latinoamericana
language spa
publishDate 2014
publisher Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-30712023-09-06T20:36:22Z Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado Saladino García, Alberto Revista Historia de la Educación Latinoamericana criollo ilustrado independencia Miguel Hidalgo revolución. Ciencias Sociales En este artículo se explica la génesis del proceso independentista en México con base en el análisis del documento mediante el cual Miguel Hidalgo argumentó y justificó su proceder político. Para el efecto, se dilucida la identificación de las ideas ilustradas apropiadas y cultivadas por el padre de la patria mexicana, para explicar su fomento y praxis en su loable propósito de separar a la Nueva España del dominio de la metrópoli, al generar el diseño de la nueva nación fundada en un espacio territorial específico y en el despliegue de una cultura propia para alumbrar la consolidación de la autoconciencia de la comunidad mexicana, aspectos con los cuales se construiría el Estado-nación mexicano.El proceso de análisis consistió en destacar el contexto sociopolítico de la Nueva España y las singularidades de su ambiente de renovación cultural durante los últimos sesenta años de vida virreinal, y con base en ellos, se explica la formación intelectual de Miguel Hidalgo, para luego efectuar la exégesis del texto y contrastar su contenido con los valores propalados por la Ilustración, evidenciando las contradicciones inherentes para corroborar su identificación de ilustrado tal corriente de pensamiento por haber sido capaz de fusionar las expectativas políticas del sector social de los criollos con las ideas del movimiento cultural de la Ilustración y, sobre todo, por haberlas llevado a la práctica al iniciar la lucha independentista desplegando, como ningún otro héroe mexicano, una verdadera praxis revolucionaria. Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3071 10.19053/01227238.3071 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 16 No. 23 (2014): Francisco Antonio Zea; 231-246 Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 16 Núm. 23 (2014): Francisco Antonio Zea; 231-246 2256-5248 0122-7238 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3071/2828 Copyright (c) 2014 REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA
spellingShingle Revista Historia de la Educación Latinoamericana
criollo
ilustrado
independencia
Miguel Hidalgo
revolución.
Ciencias Sociales
Saladino García, Alberto
Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado
title Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado
title_full Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado
title_fullStr Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado
title_full_unstemmed Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado
title_short Miguel Hidalgo: Ilustrado Consumado
title_sort miguel hidalgo ilustrado consumado
topic Revista Historia de la Educación Latinoamericana
criollo
ilustrado
independencia
Miguel Hidalgo
revolución.
Ciencias Sociales
topic_facet Revista Historia de la Educación Latinoamericana
criollo
ilustrado
independencia
Miguel Hidalgo
revolución.
Ciencias Sociales
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3071
work_keys_str_mv AT saladinogarciaalberto miguelhidalgoilustradoconsumado