Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget

En este artículo se pretende contrastar la lectura constructivista de la moral kantiana con la interpretación que hace Jean Piaget respecto de la formación del criterio moral en el niño, paraafirmar cómo la postura del psicólogo y pedagogo se encuentra presa en una moral heterónoma, en tanto la obje...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galindo Olaya, Juan Diego
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175
_version_ 1801706597823545344
author Galindo Olaya, Juan Diego
author_facet Galindo Olaya, Juan Diego
author_sort Galindo Olaya, Juan Diego
collection OJS
description En este artículo se pretende contrastar la lectura constructivista de la moral kantiana con la interpretación que hace Jean Piaget respecto de la formación del criterio moral en el niño, paraafirmar cómo la postura del psicólogo y pedagogo se encuentra presa en una moral heterónoma, en tanto la objetividad de las máximas la ubica por fuera del agente moral. Para iniciar tal empresa, haremos referencia a las investigaciones hechas por Piaget, publicadas en el texto El criterio moralen el niño (1974) toda vez que ellas sirven para señalar el uso del concepto de autonomía, y así poder contrastar a la luz de interpretación constructivista de la moral kantiana, hecha por Rawls. Estas dos referencias constituyen el marco desde el cual se desarrolla el propósito del presente artículo. De la siguiente forma, en un primer momento se presenta la concepción de la moral kantiana a la luz de lainterpretación constructivista de Rawls, en un segundo momento se abordará la noción de autonomía en Piaget y por último, se presentan algunos apuntes sobre la relación entre procedimiento del Imperativo Categórico (en adelante IC) y la formación moral del niño.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3175
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-31752015-02-10T19:55:44Z Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget Galindo Olaya, Juan Diego En este artículo se pretende contrastar la lectura constructivista de la moral kantiana con la interpretación que hace Jean Piaget respecto de la formación del criterio moral en el niño, paraafirmar cómo la postura del psicólogo y pedagogo se encuentra presa en una moral heterónoma, en tanto la objetividad de las máximas la ubica por fuera del agente moral. Para iniciar tal empresa, haremos referencia a las investigaciones hechas por Piaget, publicadas en el texto El criterio moralen el niño (1974) toda vez que ellas sirven para señalar el uso del concepto de autonomía, y así poder contrastar a la luz de interpretación constructivista de la moral kantiana, hecha por Rawls. Estas dos referencias constituyen el marco desde el cual se desarrolla el propósito del presente artículo. De la siguiente forma, en un primer momento se presenta la concepción de la moral kantiana a la luz de lainterpretación constructivista de Rawls, en un segundo momento se abordará la noción de autonomía en Piaget y por último, se presentan algunos apuntes sobre la relación entre procedimiento del Imperativo Categórico (en adelante IC) y la formación moral del niño. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175/2870 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Galindo Olaya, Juan Diego
Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
title Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
title_full Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
title_fullStr Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
title_full_unstemmed Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
title_short Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget
title_sort sobre la nocion de autonomia en jean piaget
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3175
work_keys_str_mv AT galindoolayajuandiego sobrelanociondeautonomiaenjeanpiaget