Rousseau: Alumno de sí mismo
Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numer...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176 |
_version_ | 1801706608478126080 |
---|---|
author | Díaz Bernal, Juan Guillermo |
author_facet | Díaz Bernal, Juan Guillermo |
author_sort | Díaz Bernal, Juan Guillermo |
collection | OJS |
description | Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numerosos escritos en los cuales utilizaba el género epistolar para exponer su opinión sobre asuntos concretos, o rebatir la de sus adversarios, sin olvidar sus relatos autobiográficos. Este artículo tiene como objetivomostrar la relevancia de su tratado sobre la educación, titulado Emilio y evidenciar la historia, estructura, contenido e influencia del autor para la pedagogía. Aquí se mostrará un análisis históricohermenéuticoque describe sus puntos fundamentales. Como conclusión se ofrece la importancia de pensar la infancia y de fundamentar, tanto teórica como históricamente, la filosofía de la educación que en Rousseau trata de la vida, la experiencia y el conocimiento de sí. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3176 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-31762015-02-10T19:55:44Z Rousseau: Alumno de sí mismo Díaz Bernal, Juan Guillermo Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numerosos escritos en los cuales utilizaba el género epistolar para exponer su opinión sobre asuntos concretos, o rebatir la de sus adversarios, sin olvidar sus relatos autobiográficos. Este artículo tiene como objetivomostrar la relevancia de su tratado sobre la educación, titulado Emilio y evidenciar la historia, estructura, contenido e influencia del autor para la pedagogía. Aquí se mostrará un análisis históricohermenéuticoque describe sus puntos fundamentales. Como conclusión se ofrece la importancia de pensar la infancia y de fundamentar, tanto teórica como históricamente, la filosofía de la educación que en Rousseau trata de la vida, la experiencia y el conocimiento de sí. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176/6788 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Díaz Bernal, Juan Guillermo Rousseau: Alumno de sí mismo |
title | Rousseau: Alumno de sí mismo |
title_full | Rousseau: Alumno de sí mismo |
title_fullStr | Rousseau: Alumno de sí mismo |
title_full_unstemmed | Rousseau: Alumno de sí mismo |
title_short | Rousseau: Alumno de sí mismo |
title_sort | rousseau alumno de si mismo |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176 |
work_keys_str_mv | AT diazbernaljuanguillermo rousseaualumnodesimismo |