Rousseau: Alumno de sí mismo

Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Bernal, Juan Guillermo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176
_version_ 1801706608478126080
author Díaz Bernal, Juan Guillermo
author_facet Díaz Bernal, Juan Guillermo
author_sort Díaz Bernal, Juan Guillermo
collection OJS
description Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numerosos escritos en los cuales utilizaba el género epistolar para exponer su opinión sobre asuntos concretos, o rebatir la de sus adversarios, sin olvidar sus relatos autobiográficos. Este artículo tiene como objetivomostrar la relevancia de su tratado sobre la educación, titulado Emilio y evidenciar la historia, estructura, contenido e influencia del autor para la pedagogía. Aquí se mostrará un análisis históricohermenéuticoque describe sus puntos fundamentales. Como conclusión se ofrece la importancia de pensar la infancia y de fundamentar, tanto teórica como históricamente, la filosofía de la educación que en Rousseau trata de la vida, la experiencia y el conocimiento de sí.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3176
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-31762015-02-10T19:55:44Z Rousseau: Alumno de sí mismo Díaz Bernal, Juan Guillermo Si bien Rousseau es conocido sobre todo por el impacto de alguna de sus obras en la historia del pensamiento filosófico, y en el campo de la pedagogía, a él se deben también diversos trabajos sobredistintas disciplinas ‑desde la economía política a la botánica, pasando por la música‑, así como numerosos escritos en los cuales utilizaba el género epistolar para exponer su opinión sobre asuntos concretos, o rebatir la de sus adversarios, sin olvidar sus relatos autobiográficos. Este artículo tiene como objetivomostrar la relevancia de su tratado sobre la educación, titulado Emilio y evidenciar la historia, estructura, contenido e influencia del autor para la pedagogía. Aquí se mostrará un análisis históricohermenéuticoque describe sus puntos fundamentales. Como conclusión se ofrece la importancia de pensar la infancia y de fundamentar, tanto teórica como históricamente, la filosofía de la educación que en Rousseau trata de la vida, la experiencia y el conocimiento de sí. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176/6788 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Díaz Bernal, Juan Guillermo
Rousseau: Alumno de sí mismo
title Rousseau: Alumno de sí mismo
title_full Rousseau: Alumno de sí mismo
title_fullStr Rousseau: Alumno de sí mismo
title_full_unstemmed Rousseau: Alumno de sí mismo
title_short Rousseau: Alumno de sí mismo
title_sort rousseau alumno de si mismo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3176
work_keys_str_mv AT diazbernaljuanguillermo rousseaualumnodesimismo