A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula

Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Páez Guzmán, Esaú Ricardo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187
_version_ 1801706608732930048
author Páez Guzmán, Esaú Ricardo
author_facet Páez Guzmán, Esaú Ricardo
author_sort Páez Guzmán, Esaú Ricardo
collection OJS
description Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica entre el maestro y el aprendiz, entre el saber y el no saber, entre la sabiduría y el deseo de saber, entre la formación (dar forma) dictada por la tradición o por el arbitrio de la política o por el peso de la cultura, o, si queremos verlo más cercano, entre el profesor y el alumno, en el espacio de la escuela, en la ritualidad escolarizada de una práctica de transmisión de los saberes la cual se constituye en la escuela, comoinstitución cuya aparición y emergencia coinciden con lo denominado por algunos, la modernidad
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3187
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-31872015-02-10T19:55:44Z A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula Páez Guzmán, Esaú Ricardo Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica entre el maestro y el aprendiz, entre el saber y el no saber, entre la sabiduría y el deseo de saber, entre la formación (dar forma) dictada por la tradición o por el arbitrio de la política o por el peso de la cultura, o, si queremos verlo más cercano, entre el profesor y el alumno, en el espacio de la escuela, en la ritualidad escolarizada de una práctica de transmisión de los saberes la cual se constituye en la escuela, comoinstitución cuya aparición y emergencia coinciden con lo denominado por algunos, la modernidad Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187/2897 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Páez Guzmán, Esaú Ricardo
A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
title A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
title_full A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
title_fullStr A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
title_full_unstemmed A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
title_short A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
title_sort proposito de la didactica salir del aula entrar al aula
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187
work_keys_str_mv AT paezguzmanesauricardo apropositodeladidacticasalirdelaulaentraralaula
AT paezguzmanesauricardo propositodeladidacticasalirdelaulaentraralaula