A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula
Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica ent...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187 |
_version_ | 1801706608732930048 |
---|---|
author | Páez Guzmán, Esaú Ricardo |
author_facet | Páez Guzmán, Esaú Ricardo |
author_sort | Páez Guzmán, Esaú Ricardo |
collection | OJS |
description | Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica entre el maestro y el aprendiz, entre el saber y el no saber, entre la sabiduría y el deseo de saber, entre la formación (dar forma) dictada por la tradición o por el arbitrio de la política o por el peso de la cultura, o, si queremos verlo más cercano, entre el profesor y el alumno, en el espacio de la escuela, en la ritualidad escolarizada de una práctica de transmisión de los saberes la cual se constituye en la escuela, comoinstitución cuya aparición y emergencia coinciden con lo denominado por algunos, la modernidad |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3187 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-31872015-02-10T19:55:44Z A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula Páez Guzmán, Esaú Ricardo Las líneas que siguen son un intento por esbozar, de manera informal, algunas notas sobre el quehacer de la enseñanza universitaria, actividad que implica una relación en la cual hay un otro que aprende o deseamos que aprenda. Se trata de pensar esa conexión establecida en la relación pedagógica entre el maestro y el aprendiz, entre el saber y el no saber, entre la sabiduría y el deseo de saber, entre la formación (dar forma) dictada por la tradición o por el arbitrio de la política o por el peso de la cultura, o, si queremos verlo más cercano, entre el profesor y el alumno, en el espacio de la escuela, en la ritualidad escolarizada de una práctica de transmisión de los saberes la cual se constituye en la escuela, comoinstitución cuya aparición y emergencia coinciden con lo denominado por algunos, la modernidad Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187/2897 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Páez Guzmán, Esaú Ricardo A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula |
title | A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula |
title_full | A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula |
title_fullStr | A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula |
title_full_unstemmed | A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula |
title_short | A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, entrar al Aula |
title_sort | proposito de la didactica salir del aula entrar al aula |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3187 |
work_keys_str_mv | AT paezguzmanesauricardo apropositodeladidacticasalirdelaulaentraralaula AT paezguzmanesauricardo propositodeladidacticasalirdelaulaentraralaula |