Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble
El presente ensayo quiere señalar la relación entre Filosofía y Ciencia justificada por el pensador alemánHans Georg Gadamer. Esta relación se encuentra sustentada en los conceptos de formación, escucha,amistad, solidaridad y tolerancia. Según Gadamer, el concepto de formación es el mecanismo articu...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3192 |
_version_ | 1801706609239392256 |
---|---|
author | García Salazar, Edwin |
author_facet | García Salazar, Edwin |
author_sort | García Salazar, Edwin |
collection | OJS |
description | El presente ensayo quiere señalar la relación entre Filosofía y Ciencia justificada por el pensador alemánHans Georg Gadamer. Esta relación se encuentra sustentada en los conceptos de formación, escucha,amistad, solidaridad y tolerancia. Según Gadamer, el concepto de formación es el mecanismo articulador de la Ciencia con la Filosofía de una forma directa, pero este concepto adquiere más funcionalidad cuando se trata de establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad. Se le discute al campo de la ciencia –desde las Ciencias Humanas–, que carezca de conceptos para relacionarse con otros campos del conocimiento, y se le discute que tampoco posea en su estructura interna conceptos útiles a la hora de salirse desu propio eje epistemológico. Por tal razón, Gadamer recurre a conceptos filosóficos como el de formación, para poder establecer relaciones vitales con nociones como la de la convivencia y de las Ciencias Humanas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3192 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-31922015-02-10T19:55:44Z Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble García Salazar, Edwin El presente ensayo quiere señalar la relación entre Filosofía y Ciencia justificada por el pensador alemánHans Georg Gadamer. Esta relación se encuentra sustentada en los conceptos de formación, escucha,amistad, solidaridad y tolerancia. Según Gadamer, el concepto de formación es el mecanismo articulador de la Ciencia con la Filosofía de una forma directa, pero este concepto adquiere más funcionalidad cuando se trata de establecer relaciones entre la ciencia y la sociedad. Se le discute al campo de la ciencia –desde las Ciencias Humanas–, que carezca de conceptos para relacionarse con otros campos del conocimiento, y se le discute que tampoco posea en su estructura interna conceptos útiles a la hora de salirse desu propio eje epistemológico. Por tal razón, Gadamer recurre a conceptos filosóficos como el de formación, para poder establecer relaciones vitales con nociones como la de la convivencia y de las Ciencias Humanas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3192 Educación y Ciencia; Núm. 15 (2012) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3192/2903 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | García Salazar, Edwin Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble |
title | Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble |
title_full | Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble |
title_fullStr | Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble |
title_full_unstemmed | Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble |
title_short | Filosofía y Ciencia: Una Relación Indisoluble |
title_sort | filosofia y ciencia una relacion indisoluble |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3192 |
work_keys_str_mv | AT garciasalazaredwin filosofiaycienciaunarelacionindisoluble |