Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos

El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Parrado, Fany Alcira
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238
_version_ 1801706610131730432
author García Parrado, Fany Alcira
author_facet García Parrado, Fany Alcira
author_sort García Parrado, Fany Alcira
collection OJS
description El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el emprendimiento, como una estrategia para fortalecer capacidades en los individuos para la autogestión y proyección de cada sujeto en su entorno, este proceso es sustentado desde el método de investigación-acción, en la medida en que ha permitido la observación, la refl exión, la planeación y la ejecución. La experiencia destaca la importancia de incentivar este tipo deprocesos en la escuela, permitiendo recrear ambientes para la generación de actitudesemprendedoras, para el aprendizaje signifi cativo, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, logrando la integración de otros actores sociales alrededor de losescenarios de formación que propone la escuela. Las primeras conclusiones alrededor de esta investigación giran en torno a la dinamización que se debe dar entre el sector educativo y el entorno, ala importancia de aproximar la escuela a las realidades contextuales del estudiante y a la vinculación de la pedagogía por proyectos, que potencializa la labor educativa y permite el fortalecimientode la convivencia y el desarrollo de habilidades y de la cultura emprendedora desde la escuela.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3238
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2015
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32382015-02-12T21:46:56Z Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos García Parrado, Fany Alcira El artículo centra su discusión en los aportes de la formación para el emprendimiento (FpE) mediante la Pedagogía por Proyectos (PpP), la cual se desarrolla en la Institución Educativa Centro JuvenilCampesino de Nobsa (Boyacá), y se fundamenta en la necesidad de motivar en las prácticas escolares el emprendimiento, como una estrategia para fortalecer capacidades en los individuos para la autogestión y proyección de cada sujeto en su entorno, este proceso es sustentado desde el método de investigación-acción, en la medida en que ha permitido la observación, la refl exión, la planeación y la ejecución. La experiencia destaca la importancia de incentivar este tipo deprocesos en la escuela, permitiendo recrear ambientes para la generación de actitudesemprendedoras, para el aprendizaje signifi cativo, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes, logrando la integración de otros actores sociales alrededor de losescenarios de formación que propone la escuela. Las primeras conclusiones alrededor de esta investigación giran en torno a la dinamización que se debe dar entre el sector educativo y el entorno, ala importancia de aproximar la escuela a las realidades contextuales del estudiante y a la vinculación de la pedagogía por proyectos, que potencializa la labor educativa y permite el fortalecimientode la convivencia y el desarrollo de habilidades y de la cultura emprendedora desde la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238 10.19053/01207105.3238 Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238/2915 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle García Parrado, Fany Alcira
Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
title Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
title_full Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
title_fullStr Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
title_full_unstemmed Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
title_short Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos
title_sort emprender desde la escuela aportes a la formacion para el emprendimiento desde la pedagogia por proyectos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238
work_keys_str_mv AT garciaparradofanyalcira emprenderdesdelaescuelaaportesalaformacionparaelemprendimientodesdelapedagogiaporproyectos