Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama

La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstánd...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Niño Flechas, Olga Inés
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
在线阅读:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240
实物特征
总结:La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstándares TIC de la Unesco (2008) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2008). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación, es decir, manejan muy bienlas competencias básicas en TIC. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación entre el momento de Iniciación, comparada con el de profundización y más aún con el momento de Generación de conocimiento, esto hace suponer que los docentes, en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que les ayudan a integrarlas en su práctica docente.