Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama
La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstánd...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240 |
_version_ | 1801706610383388672 |
---|---|
author | Niño Flechas, Olga Inés |
author_facet | Niño Flechas, Olga Inés |
author_sort | Niño Flechas, Olga Inés |
collection | OJS |
description | La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstándares TIC de la Unesco (2008) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2008). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación, es decir, manejan muy bienlas competencias básicas en TIC. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación entre el momento de Iniciación, comparada con el de profundización y más aún con el momento de Generación de conocimiento, esto hace suponer que los docentes, en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que les ayudan a integrarlas en su práctica docente. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-3240 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-32402015-02-12T21:46:56Z Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama Niño Flechas, Olga Inés La investigación analizó el nivel de competencias en TIC de 65 docentes y estableció el momento (iniciación, profundización o generación de conocimiento) en que se encuentran con respecto a la apropiación y el uso de estas en su práctica pedagógica, para ello se creó una matriz con base en losEstándares TIC de la Unesco (2008) y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2008). El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo. El análisis estadístico buscó algunos indicadores de asociación y correlación entre las variables de estudio. Resultados: los docentes se encuentran en el momento de Iniciación, es decir, manejan muy bienlas competencias básicas en TIC. En cuanto al grado de correlación entre lo que el docente sabe y lo que aplica en su labor docente, se concluye que en los tres momentos se presenta una correlación moderada alta. Aunque internamente se pueda apreciar una baja correlación entre el momento de Iniciación, comparada con el de profundización y más aún con el momento de Generación de conocimiento, esto hace suponer que los docentes, en la medida en que se van apropiando de las TIC, gradualmente van adquiriendo competencias que les ayudan a integrarlas en su práctica docente. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015-02-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240 10.19053/01207105.3240 Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240/2917 Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Niño Flechas, Olga Inés Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama |
title | Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama |
title_full | Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama |
title_fullStr | Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama |
title_full_unstemmed | Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama |
title_short | Nivel de competencia y uso de TIC en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e Informática y de las Especialidades del municipio de Duitama |
title_sort | nivel de competencia y uso de tic en la practica pedagogica de los docentes de tecnologia e informatica y de las especialidades del municipio de duitama |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3240 |
work_keys_str_mv | AT ninoflechasolgaines niveldecompetenciayusodeticenlapracticapedagogicadelosdocentesdetecnologiaeinformaticaydelasespecialidadesdelmunicipiodeduitama |